Inicio

En Edoméx las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios serán preservadas: Del Mazo

Temoaya / Estado de México

Sostiene el Gobernador estatal encuentro con integrantes de los cinco pueblos originarios del Edoméx, en el Centro Ceremonial Otomí.

Se promoverá que las lenguas matlazinca y tlahuica ubicadas en el Estado de México sean consideradas patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así lo informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por tal motivo dijo, las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios mexiquenses serán preservadas con acciones como la traducción de documentos jurídicos y de obras literarias y así conservar las tradiciones

Ante representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad, indicó que el reconocimiento de las lenguas por parte de la Unesco hará preservar las tradiciones, además destacó que se cuenta con intérpretes que brindan asesorías u orientación en temas jurídicos o de trámites gubernamentales y se pondrá en marcha un programa para aplicar normas gramaticales que permitan unificar la lectura y la escritura de la lengua mazahua, facilitando su enseñanza.

Asimismo, se implementarán estrategias para contar con intérpretes en temas jurídicos o de salud, se instaurarán políticas para aumentar los instructores que dominen los sistemas educativos, para contribuir en la enseñanza de lenguas indígenas en planteles de educación básica.

De igual forma, se iniciará un programa para aumentar el número de obras traducidas a estas lenguas en los géneros de poesía, cuento y novela y la traducción de ordenamientos legales de interés general y obras literarias de trascendencia universal.

El Jefe del Ejecutivo destacó que otra de las acciones de preservación de las tradiciones de estos pueblos ancestrales, es que en las escuelas de la entidad se siga impulsando el aprendizaje de las lenguas indígenas.

“En ustedes está el origen de nuestra tierra mexiquense, el origen de nuestras raíces, de nuestra cultura y tradiciones; ustedes son el mejor ejemplo de seguir impulsando la cultura entre los jóvenes y las nuevas generaciones”.

En el Centro Ceremonial Otomí expresó que los pueblos originarios del estado, náhuatl, matlazinca, tlahuica, mazahua y otomí, son un orgullo para la sociedad mexiquense y sus costumbres forman parte de la identidad del Estado de México.

“Venimos a saludarles, a reiterarles ese compromiso que tenemos con ustedes, decirles que nos sentimos orgullosos de que los pueblos indígenas sigan conservando sus tradiciones, sus raíces e impulsando sus actividades”.

Asimismo, destacó que la fuerza y la importancia que tienen estos pueblos en la entidad, se ve reflejada en las tradiciones que perduran en la actualidad, además de la gran presencia que tienen, pues la población indígena del Estado de México supera los 400 mil habitantes, quienes continúan preservando sus costumbres.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

17 − 10 =

X