Inicio

Garantizará UAEM a culturas originarias más acceso a los programas educativos

Toluca / Estado de México

*También acercará los servicios de extensión a las comunidades

La UAEMéx y el CEDIPIEM signaron un acuerdo para acercar programas educativos a las etnias originarias de la entidad mexiquense.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX y el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) firmaron un acuerdo para ampliar el acceso de originarios de las culturas fundadoras de esta entidad federativa a todos los programas educativos que se ofertan y acercar los servicios de extensión a las comunidades de los pueblos a través de las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias,

En este evento protocolario que atestiguó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca, y en el que participó el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portillo, el rector Barrera Baca afirmó que la UAEM garantiza las condiciones de equidad y combate a todo intento de discriminación en contra de universitarios pertenecientes a pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Luego de recibir el bastón de mando de manos del jefe supremo otomí de la ciudad de Toluca, José Luis Hernández Morales, como un reconocimiento a su autoridad moral, científica y académica en la Autónoma mexiquense, Barrera Baca dijo que la signa de este documento legal establece las bases para trabajar conjuntamente para la superación educativa de la juventud indígena.

En la Sala “Dr. Gustav Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia de líderes de comunidades originarias mexiquenses, manifestó que la institución reposicionará los idiomas amerindios en los ámbitos literario, académico y científico, con lo cual se buscará retribuir a este sector de la sociedad, al tiempo que los universitarios enriquecerán su comprensión del mundo de manera solidaria.

Erick Sevilla Montes de Oca destacó que el convenio marco establece la unión de esfuerzos de ambas instituciones, en beneficio de los pueblos originarios, lo cual redundará en la puesta en marcha de un programa para que estudiantes universitarios proporcionen asesorías a indígenas interesados en emprender proyectos productivos.

El vocal ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portilla, consideró que la firma de este convenio marco contribuye a estrechar el vínculo de los universitarios con los pueblos representativos de la cultura indígena.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × 4 =

X