Inicio

¡Hola! Sr. Gobernador

Por: Arturo García Delegado

Los pueblos originarios del Estado de México, son considerados por el gobierno estatal de suma importancia, por ello acerca programas y proyectos gubernamentales y de aspecto jurídico, contando para ello con intérpretes que les brindan asesoría en los temas que se requieran para garantizarles sus usos y costumbres, sus culturas y tradiciones; así se los externó el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, durante el encuentro realizado en el Centro Ceremonial Otomí.

Le aseguró a los integrantes de los cinco pueblos originarios del Estado, los náhuatl, matlazincas, tlahuicas, mazahuas y otomís, el Sr. gobernador Del Mazo Maza, que el gobierno estatal pondrá en marcha un programa para aplicar normas gramaticales que permitan unificar la lectura y la escritura de la lengua mazahua, facilitando la enseñanza, además de implementar una estrategia para tener más interpretes en temas jurídicos o de salud, instaurar una política para contar con más instructores vinculados con los sistemas educativos y que contribuyan a ampliar la enseñanza de lenguas indígenas en planteles de educación básica.

En el Centro Ceremonial Otomí, el Sr. Gobernador les expresó que los pueblos originarios de la entidad son un orgullo para la sociedad mexiquense y que sus costumbres forman parte de la identidad del Estado de México.

Así mismo el programa cultural buscará aumentar el número de obras traducidas a estas lenguas en los géneros de poesía, cuento y novela, y un programa para  la traducción de ordenamientos legales de interés general y obras literarias de trascendencia universal.

 

El Sr. gobernador Alfredo del Mazo destacó que la fuerza y la importancia que tienen estos pueblos en la entidad, se ve reflejada en las tradiciones que perduran en la actualidad, además de la gran presencia que tienen, pues la población indígena del Estado de México supera los 400 mil habitantes, quienes continúan preservando sus costumbres.

 

Posterior a este encuentro y acompañado por los Secretarios de Cultura, Desarrollo Social y Obra Pública, el Gobernador visitó las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento del Centro Ceremonial Otomí, para constatar que los deportistas que ahí se preparan cuenten con los espacios apropiados.

 

Respecto al tema del deporte universitario representativo de la máxima casa de estudios del Estado de México, que asisten a la Universiada Nacional, de la cual el Estado de México, será sede de esa justa deportiva donde se contará con la asistencia de todas las universidades del país.

El gobernador Alfredo del Mazo acompañado por el rector de la UAEM y de los secretarios de Cultura y de Obras Públicas, hizo un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, ahí afirmó que el Estado de México existe la convicción de que la práctica de algún deporte, es la vía para fortalecer los valores cívicos y tener una sociedad más próspera y saludable.

 

“En el Estado de México estamos convencidos de que el deporte es una actividad que de manera transversal, nos ayuda en todos los sentidos para tener una ciudadanía saludable, una ciudadanía que se dedique a actividades productivas, una ciudadanía que tenga muy en alto los valores, que tenga muy en alto la vida en comunidad, porque también ayuda a fortalecer la vida en comunidad, y a la familia también, por supuesto”, concluyó el Sr. gobernador Alfredo del Mazo.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × 3 =

X