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Falla educación en México, insuficiencias en la “Reforma Educativa”

Por: Alejandro Sánchez

Toluca / Estado de México

En México la educación en la actualidad vive profundas insuficiencias que reclaman atención, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el peor desempeño en tres campos principales; el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas.

Gastando más de 47.500 millones de pesos para mejorar los edificios de sus escuelas, es la mayor inversión de la historia para el mantenimiento de los planteles que se consiguió con la cotización de bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pero el dinero no es suficiente para mejorar la evaluación de la educación del país.

En entrevista con el especialista en docencia en educación secundaria Guillermo Luis de la Luz García mencionó puntos clave que han fracturado la educación en el país.

La educación en la actualidad pasa por momentos difíciles en temas como la aprobación de la “Reforma Educativa” y la “Reforma Laboral” dejando claro que aún se pretende la interacción entre académicos del siglo pasado y alumnos del nuevo siglo, así lo señaló Luis de la Luz.

De acuerdo con el especialista los resultados a partir de la implementación de la reforma no han sido los esperados y esto se debe al aumento de la burocracia digital, a través de los exámenes que generan profesores preparados, pero no con experiencia. Se generan problemas y como consecuencia la jubilación de profesores.

En la charla con de la Luz García mencionó que en el país se invierte mucho en educación, en proporción semejante o superior a lo que hacen países desarrollados. Lo negativo es que se trata, en su mayoría, de un gasto en sueldos y salarios que hasta ahora no sirve para honrar el mérito docente y favorecer la formación de las nuevas generaciones.

En México tan sólo 17 de las 440 escuelas normales existentes cumplen con un nivel superior de educación, el resto no cumple con los estándares internacionales y en muchas de ellas existe un profundo activismo político que sustituye a las clases.

Los exámenes como prueba de una gran calidad educativa no son los que marcan las pautas, pero si como herramientas de monitoreo del desempeño con mecanismos integrales.

Finalmente, de la Luz resaltó el replanteamiento de las evaluaciones bajo el marco jurídico, esperando que mejore el servicio educativo, dejando de lado la simulación y pereza, para así mismo esperar que se mejoren los salarios a docentes.

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