Inicio

Reconoce el Gobernador la necesidad de fortalecer la producción de nopal

San Martín de las Pirámides / Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con productores de nopal.

Durante una reunión que sostuvo el gobernador de esta entidad federativa con agricultores de nopal, tuna y xoconostle, sugirió y ofreció asesoría técnica para mejorar la producción, aprovechar la afluencia turística dando a conocer las propiedades curativas de los frutos, y la conformación de cadenas comerciales.

Aprovechando la visita del primer mandatario de la entidad, los productores plantearon la necesidad de adquirir abono orgánico y malla antigranizo, contar con un centro de acopio para el nopal verdura, capacitación para mejorar el sistema de producción y comercialización, equipamiento e infraestructura para el proceso de productivo, entre otras.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, el titular del ejecutivo destacó que a través de asesoría técnica se podrá mejorar la producción de este sector, y con ello incrementar los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.

Manifestó, se deben dar a conocer las propiedades y cualidades curativas que tiene el nopal, y les expresó que pueden aprovechar la afluencia turística de esta región de la entidad, principalmente por contar con la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más visitadas a nivel mundial.

En el tema de la comercialización, agregó, para que puedan vender a mayor escala, una de las opciones es hacerlo a través de cadenas comerciales, por lo que se tienen que cumplir con ciertas características, como contar con un proceso de producción certificado, así como un sistema de empaquetado y etiquetado, y en el caso de los licores, tener el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, dijo, se tiene que fortalecer su capacidad de producción y financiera.

Al visitar el Centro de Acopio de Tuna de San Martín, el gobernador observó el proceso para quitar las espinas a las tunas, además de conocer algunos de los productos que se comercializan en esta región a base de nopal, tuna y xoconostle, como mermeladas, licores, miel, cajeta, dulce enchilado, chamoy, shampoo, salsas, entre otros. Es de destacar que en México se produce el 75 por ciento de nopal a nivel mundial.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

trece − 5 =

X