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Lavadero Político

Un asunto delicado que no parece interesarles a los partidos políticos y a sus candidatos, cuando menos en el Estado de México, a escaso 30 días del proceso electoral del 1 de julio próximo, de la guerra sucia, que están abiertas en las redes sociales a cualquier hora y día, sin que a la autoridad desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se pronuncien para alertar al ciudadano sobre el fake news conocidas como noticias falsas, en las que participan organizaciones afines a determinados candidatos para lanzar campañas de ataques contra alguno de los candidatos para tratar de bajarlos en las encuestas electorales.

Asegura Carlos Lorenzana, especialista en Gerencia Electoral Consulting, en la encuesta no sólo debe leerse la intención del voto sino realizar un análisis en su totalidad y verificar cuánta gente realmente conoce al candidato, junto al nivel de rechazo del partido, la imagen de los candidatos y el conocimiento de los mismos.

Otro elemento indispensable es revisar por medio de qué canal se levantó la encuesta, ya sea por teléfono o presencial, cuántas se levantaron, en dónde y cuál es su nivel de confianza, su muestra.

“No solamente te tienes que quedar con el asunto de la encuesta debe haber un mix de investigación, si encuestas pero también sumado a proyecciones estadísticas y también sumado a grupos de enfoque”.

Una encuesta, advierte, debe entenderse como un indicador del humor social y el estado de los ciudadanos por lo cual pueden cambiar de un momento a otro.

“Si hay que tener mucha atención con el asunto mercadológico”.

La encuesta reitera enseña un cuadro que ya pasó por lo que todavía puede cambiar, es decir llama a verla como un examen de hace dos semanas, esto en un tiempo en el que los ciclos informativos son muy fugaces.

De los últimos ocho estudios postelectorales, es decir un día después de la elección se encontró variaciones del 25 por ciento, es decir hubo cambio el de día de la elección.

Advirtió que es necesario revisar quién y en dónde publica para no caer en fake news o guerra sucia.

Revisar la fuente, quién lo pública, en dónde, qué empresa hizo la investigación pero sobre todo atender la metodología con que fue elaborada son los pasos básicos para no caer en guerra sucia y fake news en lo que queda de la campaña política.

Y es que explica las encuestas se han convertido en esta elección un canal para la generación de opinión pública por lo cual se debe estar atentas a ellas.

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