Inicio

Luis Zamora Calzada

CAMPAÑAS LOCALES

En el quinto día de las campañas electorales locales, no se nota la efervescencia y mucho menos la algarabía que mostró la campaña electoral para gobernador el año pasado, los lugares en disputa para la representación popular son muchos: presidencias municipales, diputaciones locales, federales y las senadurías tienen confundida y desinteresada a la gente.

La aparición de un gran número de personajes en el escenario comunitario y municipal, en su carácter de candidatos de los diferentes partidos, a los que se suman los llamados independientes, han dispersado la atención del ciudadano, si existía alguna identidad manifiesta con alguno, esta se ha diluido rápidamente, sobre todo si no hay un contacto cercano entre la persona y el registrado para obtener la representación popular.

Contrario a lo anterior, las tres candidaturas presidenciales ─hay una cuarta, pero realmente no cuenta─, mantienen la atención de los ciudadanos, en el imaginario social parece existir un estigma, el rechazo a la inevitable división entre los dueños del poder de todo y los gobernados tan vapuleados, lamentable relación que las actuaciones recientes de los primeros, han profundizado en el pensamiento de los segundos.

Como resultado, el llamado enojo social ha causado reacciones inesperadas, sobre todo cuando los candidatos presidenciales hablan de alguno de sus contrapartes, violando uno de los principios básicos establecidos por Sun Tzu hace más de dos mil años, en su libro El arte de la guerra: no hablar de tú contraparte, lo haces crecer.

De vuelta a la elección en turno, el ciudadano de a pie, parece no comprender cabalmente la división de poderes ordenada en la Constitución Política de nuestro país y su figura jurídica a nivel federal, estatal y municipal, dotadas de autonomía en el marco de su competencia.

Es decir, el Presidente toma decisiones a nivel república o federal, el Gobernador a nivel estatal y el Presidente Municipal en su Ayuntamiento, en el ámbito del llamado poder ejecutivo.

En el Legislativo están en juego los lugares para integrar el Congreso de la Unión (diputados federales y senadores), en el caso de nuestra entidad la integración de la Cámara local a través de la elección de los Diputados y en los Ayuntamientos el cabildo, formado por los Regidores, quienes asumen el rol legislativo en ese nivel.

En teoría ninguna figura ejecutiva en cualquiera de sus niveles se manda sola, en la práctica es diferente, se han diseñado caminos tan diversos para que esto no ocurra, dicen que todo depende de la habilidad política del gobernante en turno y de sus representantes en el poder legislativo para sacar avante su mandato.

Por esta razón la promoción actual de las candidaturas ha adquirido un toque particular, la disputa por la gente, los “profesionales” de cada temporada no se dan abasto, hacen su aparición para recibir lo que les den, cantan, bailan con el candidato presente y aún sin concluir el evento, ya esperan al siguiente, quedan pocos días, dicen, hay que aprovechar, sin importar si son del mismo partido, si es de otro, mejor, hasta comparan la calidad de lo que les dan.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 − doce =

X