Inicio

Artículo.- En estas elecciones concurrentes, SME apoya el proyecto de Morena: Esparza

*La decisión se debe al trato que han recibido de parte de los gobiernos priistas y panistas

Por: Raúl Marcelino Victoria

Como parte de la clase trabajadora proletaria, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue luchando por el derecho al trabajo de sus agremiados, enfrentando al sistema capitalista cuya influencia es muy clara en el gobierno federal gobierne quien gobierne. Ya se vio en los más de 70 años de priismo y en los 12 años de panismo.

Con el pretexto de la empresa Luz y Fuerza del Centro funcionaba más y que era incosteable, en octubre de 2009, el otrora presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa mediante extraño decreto extingue a LyFC, dejando sin empleo a por lo menos 44 mil trabajadores y trabajadoras, por lo que se vieron en la necesidad de emprender una lucha que a la fecha no termina.

Por ello, han decidido en estas elecciones concurrentes apoyar el proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, se suman a las campañas de los candidatos a los distintos cargos de elección popular por la Coalición Juntos Haremos Historia, en el centro del país donde tienen presencia.

Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión que sostuvieron SME y Ricardo Moreno Bastida, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el territorio mexiquense, convertido hoy día al Movimiento Regeneración Nacional, quien estuvo acompañado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato a la presidencia municipal de Toluca de la Coalición Todos Haremos Historia. En este contexto, se explicó a la base asistente el Proyecto Alternativo de Nación y lo que se quiere para la capital del Estado de México.

Sí, han decidido ni un voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni al Partido Acción Nacional (PAN) porque se consideran agredidos en sus derechos laborales al enfrentar situaciones jurídicas complejas que no aclaran la dichosa extinción por la cual fueron echados a la calle de sus empleos, ya que el gobierno federal estableció una secrecía para el conocimiento de documentos acerca del tema de 17 años a partir de 2009.

A pesar de haber ganado un amparo para que sus derechos quedarán vigentes y regresaran a sus trabajos, ello ante un tribunal colegiado en materia laboral, a decir del líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Martín Esparza Flores, no se respetó por un acuerdo cupular entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes presionaron al Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) para ratificar la extinción.

De ahí que en el contexto de participación política, a la cual tiene derecho todo ser humano para apoyar a quien o quienes consideren habrán de resolver la problemática que esté afectando al colectivo, han decidido lo anterior a pesar de ser un sindicato democrático, donde los militantes pueden votar por quien deseen.

A pesar de tener un proyecto propio al crear luego de la embestida calderonista-peñista, la Organización Política de los Trabajadores (OPT) que sin lugar a dudas habrá de convertirse en partido político de izquierda; una opción más de lucha en contra de los diferentes sistemas de gobierno que lleguen a la presidencia de la República

Algunos de los líderes fueron encarcelados, luego lograron su libertad por falta de pruebas; ninguna empresa daba trabajo a gente desplazada de LyFC, por lo que la solidaridad de los jubilados y los familiares se hizo patente hasta lograr las liquidaciones. Para tener trabajo y seguirse sintiendo entes productivos, los esmeistas encontraron otra estrategia: crear una empresa para comercializar energía eléctrica, logrando el respaldo de una empresa portuguesa, Mota Engil, surgiendo la compañía Fénix, la cual tiene derecho al 49 por ciento de las ganancias y el SME el 51 por ciento.

Por si fuera poco, el Sindicato Mexicano de Electricistas le entrará a la producción de insumos, como la producción de cable a base de fibra óptica, transformadores, medidores, focos, hasta celulares, como cooperativa con el 100 por ciento de ganancias para los socios; después de tanta mala peripecia, resultó algo positivo.

Cabe menciona que el SME fue creado el 14 de diciembre de 1914 como Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, nombre que cambió en la segunda asamblea de fecha 21 de diciembre del mismo año; sindicato que incluso enfrentó la ira del héroe de la constitución de 1917, Venustiano Carranza, por tratarse de una organización combativa.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

quince − diez =

X