Inicio

Protestan ecatepequenses en CAEM por grave desabasto de agua

  • Los diputados electos de Morena respaldaron manifestación y participan en mesa de diálogo
El organismo de agua estableció diversos compromisos para solucionar el problema.

Debido a los problemas de desabasto de agua que afecta al 50 por ciento de la población de 350 comunidades de Ecatepec, 300 representantes de 200 colonias del municipio acudieron a las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para demandar la regularización del suministro.

A dicha protesta también acudieron los diputados locales electos de Morena Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Claudia Cerón, así como la federal Guadalupe Román diputada federal electa, junto con 250 vecinos, quienes partieron de la explanada del palacio de gobierno de Ecatepec.

Los inconformes solicitaron la intervención del organismo estatal del agua para la operación de la red hidráulica y válvulas, ante la ausencia de operatividad del organismo local SAPASE (Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec).

En sus pancartas se leía: “Queremos agua en la red”, “Reparación de las tuberías”, “Solución para Ecatepec”, “Sin agua no hay vida”.

Resultado de esta manifestación, se acordó formar una comisión y establecer una mesa de diálogo con Cuauhtémoc Valdeoliva, director de Operaciones de la CAEM, y Alfredo Pérez Guzmán, encargado y vocal de la CAEM.

Tras dos horas de diálogo, se estableció que recibirán agua a través de camiones cisterna en colonias con alto rezago en abasto de agua, informó Azucena Cisneros.

Sin embargo, los ecatepequenses advirtieron que la situación es de mayor gravedad, incluso en algunas escuelas ya hubo epidemia de piojos, por falta de aseo personal.

“La falta de agua ya representa una problemática de salud pública en el municipio”, refirió la diputada local.

Herlinda Galarza, vecina de la colonia Ciudad Amanecer, declaró que hace nueve años no tienen servicio en el suministro de agua de la red, el líquido lo adquieren en pipas, pero el costo del tanque de 5 mil litros es elevado, ya que el rango es de mil 300 a mil 800 pesos, de acuerdo “al animó de los distribuidores particulares”.

Entre los acuerdos derivados de la reunión, destacan el compromiso de la CAEM va a operar el manejo de la red de distribución de agua para que más de 200 colonias reciban agua por tandeo, aun que esto va a tardar al menos tres semanas; repararán los 17 pozos que no funcionan en el municipal para aumentar el caudal hasta un 60 por ciento; atenderán las fugas de agua y los hundimientos en el pavimento; además establecerán una agenda semanal con representantes de siete zonas de Ecatepec, las reuniones darán inició el lunes 27 al miércoles 29 de agosto, en distintos puntos de esta localidad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

nueve + cuatro =

X