Inicio

LAVADERO POLÍTICO

Serio descalabro a los intereses particulares políticos de algunos actores que se acostumbraron a manejar recursos estatales del orden de 187. 5 millones de pesos, que estaban destinados presuntamente para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), y que a lo largo de 50 años ni la propia ciudadanía conoció el destino de esa ayuda que otorgaba el gobierno del Estado de México, a los 75 diputados locales,

Los grupos parlamentarios del Congreso Estatal, apoyaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para dejar de ejercer cada uno de los 75 diputados locales, un recurso por 2.5 millones de pesos, para ser asignados al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual era administrado por el Gobierno del Estado, pero del cual no existía la acreditación de esos recursos para ayudar a la población, por medio de los legisladores.

Por su parte diputados de la fracción de Morena, señalaron que dicho programa era opaco y viciado, por lo que pidieron se investigue a los diputados salientes para conocer el destino de esos recursos y si fueron utilizados en su totalidad o existe alguna partida en la actual hacienda legislativa.

Tanech Sánchez de Morena, legislador morenista, refirió que en total se erogaron más de mil 800 millones del PAC sin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Ese dinero, dijo, habría alcanzado para construir hospitales de alta especialidad, pero no hay claridad en su destino y refirió que en 2016 ese programa fue denominado por el IMCO como la “institucionalización del moche”, en su Informe Legislativo.

Ante los comentarios de algunos diputados de Morena, en torno a que ese programa desaparecerá por iniciativa de ellos, legisladores del PAN y PRI advirtieron que el tema fue avalado por acuerdo de todas las bancadas; aunque algunos legisladores en entrevista reconocieron que la iniciativa fue de Morena

Los diputados mexiquenses dieron el primer paso para eliminar el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual podían gestionar hasta 2.5 millones de pesos cada uno, al acordar no ejercer esa partida; por lo cual ya no gestionarán apoyos con dinero etiquetado para ellos.

A propuesta de Morena, la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local propuso un acuerdo para que no se ejerza ese programa y representantes de las diferentes bancadas destacaron que el dinero que ya no se destinará al PAC debe redireccionarse a salud, educación, seguridad y gasto social.

Cada año, había 187.5 millones de pesos en el presupuesto para que los diputados gestionaran apoyos de todo tipo, aunque en la anterior Legislatura hubo quejas de que los precios del material para construcción y otros artículos eran más caros, a través del PAC.

Los legisladores locales prevén, en el análisis del paquete fiscal del siguiente año, eliminar el párrafo del presupuesto donde se señala la existencia del PAC para que sea derogado desde el 2019.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cinco − 3 =

X