Inicio

Podría Morena dirigir la mitad de las comisiones de la Legislatura

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández González aseguró que esta es la nueva realidad

Toluca / Estado de México

Los diputados morenistas son 38, mientras que el PRI 12, el PAN siete y el PRD dos, lo que les da ventaja.

A dos semanas de instalarse la 59 Legislatura del Estado de México, los grupos parlamentarios aún no llegan a un acuerdo final, sin embargo, todo parece que los 38 diputados de Morena dirigirán 20 comisiones y comités, de los 40 que hay en total, así como 20 secretarías y 180 espacios de los 360 de las más importantes en el Congreso, como Gobernación y Asuntos Constitucionales y Finanzas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández González, señaló que las siete fracciones legislativas están ante una nueva realidad y todos se deben ubicar, no sólo se trata de que su partida “ceda”, pues los acuerdos están en construcción “no son en automático, es un proceso”.

Tras recordar que el PRI tiene 12 diputados, el PAN siete y el PRD dos, expresó: “Es parte del proceso. Lo dije en algún momento: para algunos será un parto doloroso, pero nacerá una nueva criatura”. Hay resistencias, destacó, que no las dicen, pero en los hechos se muestran y se expresan.

Adelantó que la conformación de las 40 comisiones y comités está por concluir, y este martes podría aprobarse en el Pleno y ser instaladas. Pero advirtió que “ni berrinches ni chantajes” serán aceptados en las pláticas que se llevan a cabo para la conformación de éstos.

Confirmó que a Morena le interesan “las principales, lo que tiene que ver con la gobernabilidad, economía, justicia, seguimiento a la actuación de los ayuntamiento y el Órgano de Fiscalización, la Cuenta Pública”.

Aunque aclaró que no existe la intensión de que los diputados de un mismo partido integren todo una comisión, “debe haber equilibrio”.

Ante este panorama, Hernández González descartó que haya riesgo de parálisis legislativa porque, incluso, tienen un plazo perentorio hasta noviembre. Por el momento, están obligados a acelerar el paso para iniciar la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Por su parte, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, confirmó que aún no hay “humo blanco” para la distribución de comisiones ya que se busca equilibrio pero también experiencia.

En ese sentido, señaló que el PRD quiere encabezar la comisión de finanzas en donde su compañera, Araceli Casasola, ya había sido presidenta en la Legislatura anterior.

También dijo que pese a que son sólo dos diputados perredistas, pueden aspirar a la presidencia de cualquier comisión, pero “si no nos dan la presidencia, no se acaba el mundo; seguiremos colaborando”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × 3 =

X