Inicio

Editorial.- Sin posibilidades de Alerta Sísmica en el Edomex

Por los altos costos, en el Estado de México no se tiene contemplada en breve la instalación de la alerta sísmica en los 125 municipios mexiquenses, pese a que fue una de las entidades más afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno, señaló que el estado es muy grande, a diferencia del Distrito Federal.

Sin embargo, indicó que sí se está analizando la posibilidad de incorporar la alerta de forma paulatina, aunque no hay ningún plazo fijo para iniciar con esta tarea.

El gobierno del Estado de México le daría prioridad a los municipios más poblados, incluso ya hay algunos donde se ha empezado a incorporar el sistema, como Huixquilucan.

Cabe mencionar que desde la Legislatura pasada, cuando el PRI todavía era mayoría, Morena promovió su instalación; quizá ahora que las cosas cambiaron y los morenistas tienen el mayor número de curules, aprueben alguna iniciativa para que destinen recursos para esta medida.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno señaló que aún se concluye la reconstrucción, en el caso de escuelas y viviendas hay un avance del 80 y 90 por ciento, por lo que aún se ocuparán recursos para las labores.

“Evidentemente hay escuelas que se derrumbaron completamente, estamos en el proceso de terminación, sobre todo donde hubo pérdida total, pero de las 4 mil 600 escuelas que tuvieron afectación en el Estado, prácticamente están ya todas funcionando. Recordemos que el Estado de México en materia educativa fue el que tuvo mayor afectación hace un año, y creo que los avances han sido muy importantes y considerables”, dijo.

También dijo que el Edomex ya ejerció en su totalidad los recursos previstos para la reconstrucción, pues se integraron al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

En otro tema, a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Los diputados de Morena señalaron que ha sido un fracaso la Alerta por Violencia de Género (AVG), pues se han incrementado los asesinatos de mujeres.

La autora de la iniciativa es la diputada Karina Labastida, quien informó que del año 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres, situación que motivó la ÁVG; sin embargo, a pesar de la declaratoria, en los últimos tres años se han cometido mil 400 asesinatos de mujeres, lo que significa un incremento de 498 homicidios con relación al periodo anterior referido.

Además, señaló, que la impunidad y la complicidad de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “está acabando con la vida de las mujeres” mexiquenses.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

20 − dos =

X