“El Colibrí” es un helicóptero que fue adquirido durante la administración municipal de Ecatepec 2003-2006, la cual encabezó Eruviel Avila Villegas; sin embargo, esta aeronave lleva más 30 meses sin volar, pues estuvo sujeta a un proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República, por supuesta utilización con fines delictivos.
El alcalde electo de Morena Fernando Vilchis Esquivel encontró el helicóptero en las instalaciones de le empresa Airbus, en Querétaro, hasta donde se trasladó para conocer la situación de la nave, la cual dijo será rescatada y puesta al servicio de los ecatepequenses, una vez que su gobierno entre en funciones el próximo primero de enero.
Cabe mencionar que por el resguardo del vehículo aéreo se han generado gastos al erario público.
Fernando Vilchis destalló que “El Colibrí” ha sido objeto de una serie de actos de corrupción, desfalco y burocratismo entre los gobiernos estatal y municipal, desde su adquisición hasta la fecha.
El primer antecedente –especifica- refiere que el aparato fue comprado el 24 de marzo de 2004 bajo una cifra millonaria, que arrastró consigo un gasto por rentas mensuales de un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Posteriormente, la aeronave dejó de volar durante la administración 2006 al 2009, quedando a resguardo de la PGR debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.
Durante el gobierno municipal 2009-2011 se recibió un requerimiento urgente de pago por parte de una empresa privada en la que solicitaban la liquidación de una deuda que ascendía a varios millones de pesos, debido al contrato de múltiples servicios, entre ellos el de “taxi aéreo”.
En 2014, el Ayuntamiento, a cargo del alcalde interino Indalecio Ríos, actual presidente municipal de Ecatepec, coludido con el gobierno del Estado de México periodo 2011-2017, entrega bajo contrato de comodato la aeronave, con la supuesta consigna de “regularizar” la situación de la misma, para justificar un gasto que ascendió a millones de pesos, según comenta el edil electo de Morena.
Y agrega que en marzo de 2015, el gobierno estatal regresa la aeronave al municipio de Ecatepec; mientras que un año después, en marzo de 2016, “El Colibrí” aterrizó en las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, para realizarle servicios de mantenimiento mecánico, así como de la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá.
Sin embargo, acusó Fernando Vilchis, la empresa Airbus se mantiene en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento de Ecatepec, ya que esta le entregó al representante legal identificado como Fabricio, un contrato con las especificaciones de los gastos, pero a la fecha no han regresado la cuenta y tampoco han pagado.
Leave feedback about this