Inicio

Lavadero Político

Deficiente la partida presupuestal para atacar la corrupción que se equipara con la inseguridad en el Estado de México, ante la actitud omisa de la autoridad del ejecutivo estatal, por lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, demanda a la Congreso Local y al Poder Ejecutivo que se entreguen los recursos destinados para ese rubro en tiempo y forma y se atienda a oportunamente el reclamo generalizado de la sociedad mexiquense.

José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al rendir su primer informe de actividades, puntualizó que es necesario perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas incluso dentro de este Comité de Participación Ciudadana junto con el sistema estatal de fiscalía para que haya una mayor coordinación entre ambas instancias.

“Hay que diseñar y operar además los estándares que interesen al Estado de México en particular que permitan desarrollar política anticorrupción es necesario decir que hasta ahora se trabajan por separado integrantes del comité de Participación Ciudadana y dependencias del poder ejecutivo”.

En ese sentido, Martínez Vilchis apuntó que deberán generar índices de medición sobre los actos de corrupción y su impacto en el desarrollo económico por la disminución de competitividad y pérdida del producto interno bruto.

“Se lograron avances notorios en varios aspectos, pero no estoy satisfecho, la ciudadanía espera que se aborden los temas sustantivos de combate a la corrupción. Hay avances en cuanto a la instalación de todos los órganos, la normatividad fue un factor importante. Podemos aprovechar los cambios que se van a dar a nivel federal para fortalecer al sistema”.

Finalmente, consideró que acelerar el diseño de una política anticorrupción, la atención a la ley de mejora regulatoria, junto la evaluación de perfiles de tesoreros y su certificación son tan solo algunos de los retos que enfrentan los próximos gobiernos municipales en el combate a la corrupción.

“Hace falta aclarar cómo la Secretaría Ejecutiva puede destinar recursos suficientes a cada partida presupuestaria. Se entregó un presupuesto de 61 millones de pesos, hubo una primera entrega parcial de 29 millones de pesos. Entre más avance el tiempo, menos posibilidad de gastarlo. Entre más avance el año, pues es también una forma de presionar para que no se ejerza todo, pedimos que se entregue en tiempo y forma”.

Señaló que entre los pendientes queda la Plataforma Digital, pues se han entregado recursos justos para partidas como los honorarios, lo que hace que el ejercicio presupuestal -que es alto- sea limitado.

Asimismo, aseguró que disminuir y atacar la corrupción es para la sociedad mexicana el clamor generalizado, tan importante como la inseguridad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro + quince =

X