Inicio

La construcción de la Cultura de Paz, vital en el gobierno de Denisse Ugalde

  • La alcaldesa de Tlalnepantla señaló que se ha trabajado en la prevención social de la violencia y la delincuencia

Tlalnepantla / Estado de México

Los procesos de construcción de prevención social de la violencia y la delincuencia han sido parte vital de su administración, señaló la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, en el marco del de la impartición del Taller de Capacitación de Prevención Comunitaria y Formulación de Proyectos, como parte del Diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

“Los grandes cambios surgen en los municipios. Su papel en la creación de políticas públicas es fundamental, particularmente en lo que se refiere a la cimentación de una cultura de paz”, aseguró la presidenta municipal.

Reconoció que involucrar todos los actores de la administración local y sus contrapartes externas para hacer un trabajo transversal no es sencillo; por lo que en Tlalnepantla fue necesario crear un área Integradora de Cultura de Paz para promover que todas las instancias participarán juntas en la construcción de paz.

La tierra de Enmedio, puntualizó, atiende el tema de violencia y delincuencia como una política pública del gobierno municipal.

“Bajo este contexto –agregó- surgen las redes vecinales de seguridad, cuya finalidad es construir corresponsabilidad; participación ciudadana; comunicación, coordinación, y sobre todo, confianza en la policía municipal, que es la más próxima a los vecinos”.

En estas se trabaja de manera coordinada con la Comisaría General de Seguridad; el Centro de Atención Integral al Ciudadano; Dirección General de Servicios Urbanos; el Instituto de la Mujer y la Coordinación de Justicia Municipal.

A partir de que inició esta estrategia comenzaron a registrarse resultados tangibles y concretos que marcan una tendencia hacia la baja en la incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad.

En este taller de “Capacitación de Prevención Comunitaria y Formulación de Proyectos”, del “Diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana” se dieron las herramientas para fortalecer las capacidades en los temas de prevención comunitaria y metodologías para la formulación de proyectos en distintas entidades federativas del país.

Asistieron servidores públicos y operadores comunitarios de Chimalhuacán, Naucalpan, Tepotzotlán, Texcoco, Zumpango, Tlalnepantla (Comisaría General y Área Integradora de Cultura de Paz); asociaciones civiles; de Indesol y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Centro Nacional de Información.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

nueve + dieciseis =

X