Inicio

Artículo.- Edomex y el robo de autos

La creciente descomposición social es un problema serio que afronta el país, del cual no se escapa el Estado de México y sus municipios. Este mal se traduce en violencia y todo tipo de crímenes.

El robo de autos es un mal que aqueja a la entidad mexiquense y de lo que se tienen datos recientes.

El municipio de Ecatepec encabeza la lista con más de 10 mil asaltos denunciados durante el año pasado; además cabe recordar que el municipio, a nivel nacional, es considerado el más violento y con peores condiciones para vivir.

De acuerdo a los datos publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS) el robo de vehículos en el Estado de México llegó a 35 mil 640 casos durante 2018, es decir diariamente se llevaron 97 automóviles particulares.

La dependencia indicó que son nueve los municipios en los que más se comete este ilicitó; en Ecatepec se denunciaron 10 mil 302 casos, seguido de Tlalnepantla con al menos 4 mil 790 y Naucalpan con 3 mil 17 casos.

Además de estas penosas cifras, en al menos el 63.4 por ciento de los casos se utilizó la violencia al momento de cometer el ilícito.

Según videos dados a conocer por vecinos de Naucalpan a inicio de enero de este año, los presuntos delincuentes de esa zona, organizados en grupos de entre tres y cinco personas, suelen despojar de sus vehículos en menos de un minuto, a los conductores a punta de pistola.

Este delito se da a gran escala también en los municipios de Toluca, donde se registraron 2 mil 996 casos el año pasado, Cuautitlán Izcalli con al menos 2 mil 649 casos reportados, así como en Nezahualcóyotl con mil 928 autos robados.

Otros municipios que también destacan son Tultitlán con mil 852 reportes, Tecámac con mil 829 y Valle de Chalco con mil 150 denuncias por robo de vehículos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a nivel nacional este robo genera pérdidas de más de 14 mil millones de pesos cada año, lo que demuestra la urgencia de combatirlo.

Esperemos que las nuevas autoridades, en todos los niveles, hagan algo al respecto y contengan a la delincuencia, pero además que se impulsen acciones para alejar a las personas de estas acciones y se reconstruya el tejido social.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete − cinco =

X