Inicio

Se necesitan políticas públicas para erradicar el trabajo infantil: Mario Santana

Villa Victoria / Estado de México

El alcalde Mario Santana adoptó el «Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil», el cual atestiguó la secretaria del Trabajo Martha Hilda González.

Villa Victoria primer municipio del Estado de México, segundo del país e igual lugar de América Latina y del Caribe que adopta el «Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil», propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigido a niñas, niños y adolescentes, acto encabezado por el presidente municipal Mario Santana Carbajal y la secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón.

Al desarrollarse la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Alcalde indicó que en el municipio se tiene contabilizado que por lo menos unos 9 mil infantes se encuentren trabajando en lugar de estudiar por lo que indicó que se requieren políticas públicas y la coordinación de los tres órdenes de gobierno para erradicar este problema.

En presencia de la directora para países México-Cuba de la OIT Gerardine González Marroquín y Nor Denkers experta del trabajo infantil de la OIT comentó que se tiene registrado que niños desertan de las instituciones educativas por diferentes causas como la falta de dinero, la lejanía de las escuelas o la cercanía de las grandes ciudades como la capital mexiquense o incluso la del país.

Mario Santana dijo estar en la mejor disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para copiar el modelo que se sigue allá y Villa Victoria a su vez lo haga con municipios del Estado de México generando un nuevo rumbo en el trabajo y violencia infantil.

Asimismo, destacó que desde la Comisión Municipal se han implementado pláticas de concientización y campañas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y al adoptar el Modelo de Identificación de Riesgos se podrá contar con un diagnóstico más preciso de la situación en que se encuentra el municipio.

De igual forma dijo estar dispuesto a que en las 128 comunidades del municipio se cuente con un mapeo del porque de la situación por la que están pasando niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 15 años de edad al dejar la escuela y meterse a trabajar o hay quienes dijo que después de estudiar destinan su tiempo a labores del campo o comercial.

En su intervención la secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón reconoció la disposición del gobierno que encabeza el alcalde Mario Santana para adoptar este modelo de erradicación del trabajo infantil basado en la agenda 20-30 y que la ONU contempla para el 2025 se tenga el mínimo de casos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × 4 =

X