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En Edomex la educación debe garantizarse hasta el nivel superior: Benigno Martínez García

Toluca / Estado de México

En el Estado de México la educación desde nivel inicial hasta el superior será obligatoria, propuesta aprobado por el legislador Benigno Martínez.

Para garantizar la educación hasta el nivel superior, el diputado local Benigno Martínez García presentó una iniciativa de ley, ya que actualmente cerca del 30 por ciento de jóvenes no concluyen ni su educación básica.

En el pleno de la 60 legislatura local, Martínez García subrayó que con las reformas al artículo 5 de la Constitución local, aprobadas por unanimidad en el Congreso Mexiquense, la educación desde nivel inicial hasta el superior será obligatoria en el Estado de México; “será responsabilidad del gobierno estatal garantizarla”.

Aseveró el Legislador que tras las reformas federales en materia educativa, era necesario actualizar la constitución local y garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en todo el territorio mexiquense.

Resaltó, en 2015, el rezago educativo en la población de 15 años o más que no concluyó la educación básica obligatoria, fue de 29.6 por ciento. Y 8 de cada 10 niñas y niños de sexto de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.

“La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, por lo que, en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale”, precisó y repuso:” La reforma establece que la Universidad Autónoma del Estado de México como organismo público descentralizado de la entidad, debe poner especial atención en el cumplimiento de la función social del servicio que ofrece”.

Además, abundó Benigno Martínez, se establece que las medidas para la equidad y excelencia educativa, deben dirigirse a grupos y regiones con mayor rezago y vulnerables a condición socioeconómica, física, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual o prácticas culturales. Y el Estado deberá fomentar el uso y manejo de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.

Como las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, precisó Martínez.

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