Son muchas los comentarios que se han dado a raíz de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sobre todo por las reducciones que se hicieron en el tema de seguridad a los estados y municipios, por lo que los Gobernadores, organizaciones sociales y académicos firmaron un desplegado para solicitar a la Cámara de Diputados modificar lo presentado por el presidente López Obrador.
Y es que el Proyecto de Presupuesto prevé una reducción en términos reales, e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios, viéndose afectados con una reducción de recursos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).
Por eso el que los gobernadores no estén de acuerdo en estas disposiciones, ya que estos fondos constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios a llevar a cabo labores de seguridad a nivel local, profesionalizar a las policías, pagar salarios, mantener los centros de llamadas de emergencia y adquirir insumos tales como chalecos, armas o uniformes. Además, sirve para efectuar programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer y búsqueda de personas desaparecidas.
Además de que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), principal fondo en materia de seguridad para los gobiernos estatales, mantiene sus recursos en términos reales, pero el Fortamun se reduce en un 4.6 por ciento.
Por ello, este grupo en contra firmó un desplegado, en donde le piden al Congreso que no se puede desaparecer el Fortaseg, porque significaría que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad. Hay que mencionar que estos fondos ya habían tenido reducciones presupuestales previamente.
Y agregaron que la decisión no ayuda a ningún cuerpo de seguridad en el país. Es evidente que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no pueden cumplir sus objetivos sin el apoyo de las policías estatales y municipales que, con los recortes a sus presupuestos, se mantienen subsistiendo en la precariedad.
No podemos dejar de lado el quinto transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, que dice que las FFAA deberán dejar las tareas de seguridad pública en 2024; esto no será posible si no somos capaces de fortalecer a las policías civiles. Por ello, hacemos un urgente y respetuoso exhorto a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso para que se restituya Fortaseg y aumenten los indispensables apoyos a las policías locales del país.
Leave feedback about this