Inicio

Lavadero Político

 

 

 

Dada la cercanía de las próximas elecciones para el 2021, hay quienes ya mencionan nombres y hacen sus apuestas para que los partidos políticos tomen en cuenta a sus preferidos.

Por ejemplo, en el Partido Acción Nacional –PAN-, ya se prevé que Enrique Vargas del Villar sea diputado local y que además sea el Coordinador de la Fracción Panista; nombres en búsqueda de candidaturas a diputados locales suenan al interior del panismo Jorge Espinosa Arciniega, Héctor Quezada, Hugo Venancio, Eduardo Gómez, Román Cortés, Óscar García, Víctor Hugo Sondón, así como Ingrid Schemelensky, Joanna Alejandra, Brenda Escamilla y ustedes lectores que ya los conocen, cuentan con posibilidades, al menos sabemos que son los mejor calificados a nivel nacional por gobernar bien.

En el caso del Revolucionario Institucional –PRI-, no hay mucho que hacer, todo indica que la pelea política para este 2021 será entre Morena y PAN, en breve daremos cuenta de ello.

Quienes andan desgarrándose son los de Morena, todos se sienten que son los merecidos, sobre todo aquellos que tienen la cercanía con el Senador de Texcoco Higinio Martínez, de quien todos sabemos pretende ser el candidato a la gubernatura para la próxima elección, pero aún falta tiempo para ello, no así para sus seguidores que le rinden pleitesía para ser los elegidos.

Otro tema, es el de la inseguridad que ha ido en aumento al igual que la pandemia, las cifras suben, pero en este tenor hay que tener en cuenta así lo dicen los que gobiernan al menos los municipios del Valle de México, que no cuentan con recursos suficientes para sufragar sus gastos.

Y ahí es en donde vemos que la policía hace de las suyas, se han convertido en delincuentes con uniforme, placa y pistola y la única que paga las consecuencias es la sociedad, la que se queja ya que se pregunta, si los llevan a cursos de capacitación, si les hacen sus exámenes de control y confianza, porque entonces actúan de esa manera, eso solo sus autoridades tendrán respuestas.

Algo que es lamentable es ver que el Estado de México se ha vuelto un polvorín por la delincuencia organizada, operan por lo menos 26 organizaciones delincuenciales, podemos decir de cárteles hasta células criminales, mismas que se han asentado en el estado creando violencia, pero lo más delicado es que han convertido a los mexiquenses en víctimas permanentes del tráfico de drogas, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos.

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó 8 organizaciones delincuenciales con operaciones en el estado,y la Sedena en el mismo rubro solo definió a 4.

Los Cárteles identificados que se disputan el territorio a decir de la autoridad federal son La Familia Michoacana, con dominio mayoritario en el sur del estado -en colindancia con Guerrero, Morelos y Michoacán-, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control en el Valle de México, esto es, en los municipios que rodean a la CDMX y en el oriente.

En total, La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad, lo que representa un despliegue en el 44 por ciento del territorio; el CJNG está en 31 municipios. Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales.

Los municipios en donde ya cuentan con presencia y de eso se da cuenta con las notas rojas son Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Nicolás Romero.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

7 − cuatro =

X