Por: Óscar Sánchez
Ciudad de México
Al instalarse formalmente la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, en la Cámara de Diputados, Ana María Baderas Trejo, quien será la presidenta encargada de dicha comisión, externó su preocupación por la necesidad de fortalecer la cultura de la protección civil y la prevención de desastres; porque al ocurrir cualquier siniestro, el correcto funcionamiento de una sociedad o comunidad se ven interrumpidas, lo que provoca una gran cantidad de muertes.
Por ello, la diputada panista, expresó no se debe escatimar ni en esfuerzos, ni en recursos en la prevención y en la atención de los desastres. “Hacerlo implica un doble esfuerzo, implica doble atención a esta realidad”, indicó.
Agregó que las aportaciones, observaciones, discusiones y propuestas hechas en esta comisión, permitirán alcanzar el cumplimiento de esta responsabilidad y fortalecer la cultura de la protección civil y la prevención ante desastres; ayudará a reducir su impacto en cuestione materiales, económicas y ambientales, lo cual, a veces no sucede, porque exceden su capacidad para enfrentar la situación.
Ante este escenario, y al hacer uso de la palabra, la Diputada Balderas, pidió al Senado de la República, dar salida y debida publicación a la Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil, esto, porque es de suma importancia, atender en tiempo y forma a los miles de mexicanos que se ven afectados ante los embates de los desastres naturales.
Para contextualizar la importancia de la comisión, Balderas Tejo, mencionó que, en nuestro país, las estadísticas mencionan que, solo el 15% de los municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, conforme a los parámetros establecidos por la CENAPRED, donde el 46.8% de daños y pérdidas totales, entre el año de 1999 y 2018, corresponden al sector carretero y el 48.8% de los municipios que están declarados en desastre registran índices de alta marginación.
“Platicaba con los secretarios en la previa que tuvimos, que los desastres naturales y lo estamos viendo, están cayendo en todos los estados y no importa el partido ni el color que sea”, subrayó.
La presidenta Ana Balderas, se comprometió hacer un buen trabajo al frente de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para lograrlo, es necesario dejar de lado los colores y diferencias partidistas “esta comisión nos obliga a dejarlos de lado y unirnos en una sola fuerza para sacar los trabajos y dar los mejores resultados para la ciudadanía que es lo que espera de nosotros”, expresó.
Para finalizar, la presidenta de la comisión, informó que enviará a sus integrantes el proyecto de opinión al presupuesto del ramo 2022, con el objetivo de recabar sus consideraciones y propuestas, y entregarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 2 de noviembre.
Leave feedback about this