Inicio

Diputados y ONU Mujeres buscan erradicar la violencia contra el sector femenil y las niñas

Toluca / Estado de México

Fue firmado el “Memorando de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con el cual se trabajará para erradicar la  violencia contra tan importante sector de la sociedad.

En la LXI Legislatura del Estado de México, la diputada Karina Labastida Sotelo y el diputado Maurilio Hernández González firmaron en el marco de la iniciativa Spotlight mencionado documento cuyo objetivo es impulsar una alianza parlamentaria de carácter no vinculante para revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contras las mujeres y las niñas.

Este instrumento busca replicar los ejercicios que se hicieron con la Cámara de Diputados Federal, Senado de la República y el Congreso de Chihuahua. Aquí las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky y Paola Jiménez Hernández, así como el legislador Gerardo Ulloa firmaron como testigos del Memorando.

Al respeto, Karina Labastida enfatizó que trabajar por el reconocimiento pleno y eficaz de los derechos de las mujeres, es un gran desafío frente a una cultura que las ha invisibilizado lo largo de la historia y cuya labor feminista comenzó a dar frutos, primero con la toma de conciencia de la opresión del género y posteriormente con la toma de conciencia social que nos involucra tanto a mujeres como a hombres.

En ese tenor, el diputado Maurilio Hernández destacó que el Estado de México tiene la posibilidad de marcar pautas de ir generando las mejores condiciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que celebró este convenio para poder colaborar y aseguró que, desde la Legislatura Local, se habrá de respaldar.

En uso de la palabra, Belén Sanz Luque representante de ONU Mujeres en México enfatizó, el programa que se firmó, tiene varios pilares de acción relacionados con los marcos normativos, con la atención de servicios para víctimas de violencia, con la prevención, con la generación de datos y estadísticas.

“En el mundo hay 245 millones de mujeres y niñas que han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida, pero además de ellos se calcula que 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela producto de la pandemia por COVID”, destacó.

Para responder a esta situación, la representante de ONU Mujeres, comentó que una de las primeras acciones que contempla esta firma entre ONU mujeres y la LXI Legislatura, es realizar mesas de trabajo periódicas con las Comisiones Unidas para analizar de manera conjunta propuestas de Ley a nivel estatal en materia de erradicación de la violencia contralas mujeres. Así como desarrollar un documento por parte del equipo de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres.

ONU Mujeres presentará una propuesta de paquete de reformas conforme al “Diagnostico de Armonización del marco legal federal y de las entidades federativas de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México”, a efecto de contribuir al desarrollo legislativo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − tres =

X