Inicio

Artículo.- Por vez primera 47 mujeres gobernarán en municipios del Edoméx y con un Cabildo reducido

Por primera vez, a partir del primero de enero del año 2022, en el Estado de México gobernarán 47 mujeres en igual número de municipios que representarán a los diferentes partidos políticos y coaliciones que participaron en la pasada contienda electoral del primer domingo de junio del año 2021.

En algunos Ayuntamientos el sector femenil gobernará por vez primera, en otros será la segunda o tercera ocasión que esto suceda; algunas de ellas han entregado buenas cuentas durante su mandato, otras han dejado mucho que desear e incluso se distinguieron por su mal desempeño y administración de los recursos públicos como es el caso de Naucalpan con la ex alcaldes Patricia Durán Reveles que opacó y denigró a este sector.

Asimismo, hay Presidentas Municipales que pasan a la historia por ser las primeras en alcanzar una reelección como es el caso de Nelly Brigida Rivera Sánchez de Temoaya o Erika Sevilla Alvarado de Otzolotepec.

Cabe mencionar que son 47 mujeres que estarán representando a igual número de Ayuntamientos mexiquenses, pero el sector varonil hará lo propio en 77 comunas; claro sin contar el municipio de Atlautla donde en breve se estará realizando la elección extraordinaria y puede aumentar el número de uno u otro género.

En este sentido, informamos que de los 125 municipios que integran el Estado de México en dos de estas localidades se ordenó por parte del Tribunal Federal Electoral realizar elecciones extraordinarias, en el caso de Nextlalpan ya llevadas a cabo el pasado 14 de noviembre, alzándose con el triunfo una mujer más que representó al Movimiento de Regeneración Nacional (MOERNA), mientras que en Atlautla está en proceso la organización de la contienda electoral, por lo que en aquella demarcación se designó un gobierno provisional.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD gobernarán en 48 Ayuntamientos, mientras que la integrada por PT-MORENA-NAEM en 28 alcaldías. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin coalición lo hará en 20 localidades, el Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México quien compitió sólo en seis.

Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC) había ganado en seis, pero de último momento su Presidenta Municipal de Amanalco de Becerra declinó a favor de MORENA, por lo que se queda con cinco, el Partido Acción Nacional (PAN) en cuatro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en uno; Fuerza por México ganó en tres municipios, al igual que el Partido Encuentro Solidario (PES) -ambos institutos políticos que perdieron su registro-, al igual que Redes Sociales Progresistas (RSP) que se alzó con la victoria en dos demarcaciones.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional gobernará sin partidos coaligantes en tres Ayuntamientos de la entidad mexiquense.

Cabe hacer mención que también por primera vez en la entidad más poblada del país, se contará con un 25 por ciento menos de integrantes del Cabildo, a decir de los Legisladores proponentes de esta iniciativa y en específico de Morena, para ahorrar recursos económicos que se habrán de destinar a obras, acciones y servicios en beneficio de la población; dividiéndose la geografía estatal en tres grupos municipalistas-

Es así que a partir del 1º de enero del 2022 y hasta el 31 de diciembre del 2024 en los 11 municipios más poblados del estado que cuentan con más de 500 mil habitantes tendrán un Presidente o Presidenta, ocuparán una sindicatura -hombre o mujer- y siete regidurías por el principio de mayoría relativa, mientras que por representación proporcional es de una sindicatura y cinco regidurías.

Serán 18 Ayuntamientos donde residen menos de 500 mil ciudadanos quienes estará representados por un Alcalde, una sindicatura y cinco regidurías de mayoría y cuatro regidores de representación popular. En 96 comunas fungirán nueve representantes populares, un Presidente, un Síndico y cuatro regidores de mayoría y tres de representación proporcional.

Estos son las mujeres y hombres que habrán de gobernar a poco más de 15 millones de ciudadanos durante los próximo tres años en el Estado de México y representando a los diferentes institutos políticos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × cuatro =

X