Inicio

Artículo.-Estrena Edoméx aeropuerto de talla internacional

Por: Raúl García

 Construido en un tiempo récord, con la mayor eficiencia de costos y la más alta calidad, se inauguró el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que a decir del Gobernador del Estado de México simboliza la capacidad de trabajar unidos en torno a objetivos comunes y de avanzar orientados por el bienestar y la justicia social y el orgullo compartido.

En su intervención, el Ejecutivo Mexiquense reconoció al Presidente de México por la operación del AIFA, ya que es testimonio de su determinación y su convicción de dar a sus acciones un sentido social, así como a las autoridades municipales y ejidales que participaron en este proyecto, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien, dijo, se encontraron soluciones conjuntas a los desafíos metropolitanos.

Este aeropuerto cuenta con la participación de los Gobiernos de México, de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, así como de los municipios mexiquenses de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, así como la localidad hidalguense de Tizayuca, los cuales tienen un ordenamiento territorial del polígono del AIFA.

Siendo el AIFA parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, fue necesario conformar un proyecto vial integral que garantizara su conectividad es así que se cuenta con el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto, la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, la autopista Toluca-Naucalpan, el Macrolibramiento Mexiquense, así como el sistema de transporte masivo de la Línea I del Mexibús.

El Gobernador mexiquense reconoció a quienes integran las fuerzas armadas, ya que este aeropuerto fue edificado por la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano, siendo una terminal aérea eficiente y sustentable, que convierte a la ingeniería mexicana en un referente internacional.

El proyecto de construcción de esta terminal aérea llevó 29 meses, al encontrarse en la Base Aérea de Santa Lucía, se impulsarán sus capacidades, como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como impulso de las actividades militares para atender cualquier contingencia en el territorio nacional.

Sin exceder el presupuesto y sin cargo a deuda, se aplicaron recursos por un monto de 2 mil 600 millones de dólares provenientes del presupuesto público, para llevar a cabo esta obra de infraestructura, la cual es la más importante del presente siglo en el país. Cabe señalar que esta inversión es de menos de un cuarto de los 13 mil millones que suponía el primer proyecto frustrado, el aeropuerto de Texcoco proyectado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por López Obrador.

El Presidente de México no participó en el acto principal debido a las limitaciones por la veda electoral impuesta a menos de tres semanas de que se celebre la consulta para la revocación de mandato, sin embargo si ofreció desde las instalaciones del AIFA “La Mañanera”, donde señaló que su recorrido desde Palacio Nacional al nuevo aeropuerto fue de aproximadamente 30 minutos.

El Presidente de México, acompañado por su esposa, integrantes del gabinete federal y autoridades estatales, recorrió las instalaciones del AIFA, y desde la Torre de Control, vieron el aterrizaje de una aeronave comercial.

Asimismo, firmó como testigo de honor el Acta de Entrega Recepción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que signaron el Secretario de la Defensa Nacional y el Director General del AIFA, posteriormente develó la Placa Conmemorativa de este aeropuerto.

El nuevo aeropuerto cuenta con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y de ala rotativa y tres pistas de aterrizaje, las más grandes y mejor equipadas del país. Así como una torre de navegación para control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia,  además de que es una terminal verde al producir el 50 por ciento de la energía que consume a través de una central de cogeneración de gas natural y células fotovoltaicas.

“Por el impulso estratégico que acompaña a las inversiones en infraestructura, el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades. como son los 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos, así como la calidad de vida de las familias mexicanas”, refirió el gobernador mexiquense.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × 2 =

X