Inicio

Alcalde de Ecatepec exige al gobierno estatal recursos asignados

Por: Raúl García

Toluca / Estado de México

El alcalde de Ecatepec acudió a Palacio de Gobierno para solicitar al Gobernador del Estado de México la entrega de más de 150 millones de pesos del presupuesto para este Ayuntamiento, que asegura fueron otorgados por la Legislatura y que han sido retenidos por el gobierno estatal desde 2021, lo que ha ocasionado aún más rezagos en el territorio en agua potable, infraestructura y seguridad.

“Hace ya 36 meses que estamos esperando este recurso, hemos avanzado de manera sistemática pero los tiempos exigen mayores y mejores respuestas. Nosotros cumplimos con todos los requerimientos hace año y medio y la Legislatura otorgó cerca de 56 millones de pesos para ejecutar proyectos como la perforación de pozos y no han sido entregados. Estos recursos son vitales para brindar los servicios más indispensables para la población”, enfatizó el edil de Ecatepec.

Indicó que la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal ha impactado negativamente en proyectos de seguridad pública como la contratación de más policías, reparación de gaviones, cámaras de seguridad, alarmas sísmicas y la adquisición de infraestructura.

Fuera de Palacio de Gobierno fue abordado por medios de comunicación, donde expresó que otro de los temas que ha considerado es lograr un pronto acercamiento  con el nuevo Fiscal para mejorar las condiciones de procuración de justicia en la demarcación y seguir avanzando en materia de seguridad. “La Fiscalía puede ser una herramienta muy importante si somos preventivos”, dijo.

Por lo que solicitará que dentro de las primeras acciones de la Fiscalía en el municipio, se cambie a todos los Ministerios Públicos, pues algunos tienen ocho o 14 años en el mismo lugar y con el mismo equipo. Así también la designación del fiscal regional, donde no permitirán se trate de cualquier ciudadano y que actúe con el hampa o mantenga acercamientos con grupos que consideran peligrosos para la sociedad.

“Necesitamos firmar el Pacto contra la corrupción dentro de las instituciones, los malos manejos y las malas actitudes de quienes trabajan en contra de las mismas y de la ciudadanía”, expresó y agregó que este Pacto no quiso signarlo el anterior Fiscal.

El alcalde morenista puntualizó que el rezago en esta materia afecta la confianza ciudadana. Aseguró que Ecatepec ya no se encuentra dentro de las 10 ciudades más violentas del paí, y de los 12 delitos que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional han podido erradicar ocho de ellos de alto impacto como el homicidio, secuestro y robo de vehículo y están trabajando duro en cuanto al robo a casa habitación y la extorsión.

En lo que se refiere a la atención de mujeres, señaló que en 2008 se contabilizaban  20 feminicidios en el territorio municipal, gracias a acciones específicas en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer se han reducido, tales como la implementación del Centro de Atención  a Víctimas de Violencia y Desaparecidas, único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufren maltrato en el municipio.

La Escuela de Manejo para Mujeres a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte del gobierno municipal, que cuenta con seis automóviles; la Casa de Pernocta “Petra Herrera” para albergar, proteger y acompañar a mujeres ecatepenses y de otros municipios víctimas de violencia que no cuenten con una red de apoyo y la Célula Violeta de reacción inmediata, que está integrada por personal especializado que brinda atención en un tiempo máximo de 20 minutos a los casos de violencia de género en el municipio.

“No es lo mismo que se emita un orden de aprehensión en dos semanas que en 8 horas, además se otorgará auxilio a las víctimas y atención integral en sus domicilios sin tener que trasladarlas a alguna institución”, aseveró el munícipe.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diez − cuatro =

X