Inicio

Revés a la Reforma Energética de Obrador

Por primera, vez a un Presidente de México le echan abajo una iniciativa; al no alcanzar la mayoría calificada, la propuesta de Reforma Energética impulsada por Andrés Manuel López Obrador no alcanzó los 333 votos requeridos para su aprobación en el Congreso de la Unión.

En la sesión del pasado domingo, donde el debate rebasó las 12 horas el grupo conformado por los partidos PRI, PAN, PRD y MC impidieron se avalara esta propuesta, razón por la cual el equipo de MORENA y aliados calificaron como traición a la patria dicha negación donde obtuvieron 275 votos a favor y 233 en contra. En respuesta los identificados por la alianza “Va por México” amenazaron con no apoyar la reforma estructural y de la Guardia Nacional.

Y así comenzaron los intercambios de ideas, confrontaciones y descalificaciones donde se sumaron diferentes sectores de la sociedad; en el caso del Estado de México, llamó la atención como los internautas de manera eficaz y rápida aglutinaron los rostros de los 29 Diputados Federales que votaron en contra de esta iniciativa calificándolos de traidores a la patria.

Cabe hacer mención que la Reforma Energética buscaba reformar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana donde se buscaba convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio que generara al menos el 54 por ciento de la energía y limitaba al sector privado generar el 46 por ciento.

Además, se pretendía que el litio fuera propiedad del estado y prohibía su explotación a particulares; así como eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; reconociendo los contratos para generar y distribuir como los ya existentes.

Tras el revés sufrido a la iniciativa obradorista, el Presidente de México al saber el resolutivo fue enfático al señalar que de esta acción ya estaba blindado para una traición y no tardó mucho tiempo cuando se anunció que se impulsaría la reforma a la Lay Minera con lo que se pretende descentralizar y prohibir las concesiones privadas con la nacionalización del litio.

En esta propuesta se declara de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, descartando las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia y se considera zonas de reserva minera donde haya yacimientos del litio.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × tres =

X