Cuando existe alguna dificultad en México, tal parece que la ciudadanía es la que paga las consecuencias y es en la clase trabajadora donde recae más el peso, pues en ellos se recargan los impuestos, descansos laborales sin goce de sueldo, recortes de personal, salarios disminuidos por la inflación, etcétera.
Por si fuera poco, trabajadores del Estado de México este año recibirán entre 7 y 9 por ciento menos de sus utilidades por las malas condiciones que se encuentran los 106 parques industriales de la entidad.
Y es que a decir del presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero, indicó que los industriales tienen un mayor regreso de las mercancías, pues se dañan mientras las transportan por la falta de reencarpetamiento, bacheo, drenaje y alumbrado público que existen en los parques y zonas industriales de la entidad.
Se entiende que esto les trae pérdidas a los empresarios, pero resulta poco justo que los trabajadores sufran las consecuencias, en lugar de emprender las medidas necesarias para mejorar las instalaciones.
Por un lado, deben exigir a los gobiernos -los principales responsables- reparar las vialidades y garantizar la seguridad de las zonas de trabajo y de los empleados; pero también los industriales asumir cierta responsabilidad y actuar en cooperación.
El líder empresarial explicó que en las calles y avenidas que los tráileres, camiones y camionetas deben transitar al interior de las zonas industriales, existen “cráteres” ante la falta de acciones de bacheo desde hace varios años, lo que provoca que, al caer un vehículo en ellos, éstos se descompongan o las mercancías choquen entre sí o se impacten contra el resto de la carga, lo que propicia que se rompan, fracturen o presenten golpes, por lo que no son aceptadas por el cliente final.
Raúl Chaparro agregó que la falta de alumbrado y seguridad propicia que los parques y zonas industriales también sean un escenario para los delincuentes, quienes aprovechan que los sitios están oscuros, para cometer robos de las mercancías y unidades de carga, mientras que la falta de drenaje o, en algunos casos, labores de desazolve, también ha generado encharcamientos o inundaciones en la temporada de lluvias, afectando los procesos, equipos o mercancías que deben recuperarse por parte de los empresarios.
Mencionó que estas condiciones han provocado que los costos de los productos para el consumidor final se haya tenido que elevar entre tres y siete por ciento, aunque las pérdidas continúan siendo mayores para los inversionistas.
Raúl Chaparro resaltó que el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar) en el Estado de México no está funcionado, por lo que es necesario que se renueve o se innove en las políticas públicas para atender las zonas industriales, a las que están dispuestos a sumarse los empresarios, a pesar de que, hasta ahora, no han encontrado interés por parte de los directores de Desarrollo Urbano y Económico de varios municipios, ya que hay lugares en los que no solo se requieren labores de bacheo sino el reencarpetamiento total de la cinta asfáltica.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, dio a conocer que, en las últimas semanas, el sector presentó un exhorto al Poder Legislativo del Estado de México, con la finalidad de que se convoque a 15 municipios de la entidad a “meter las manos” en los parques y zonas industriales, ante el grado de destrucción en el que se encuentran.
Leave feedback about this