Inicio

Lavadero Político

Aplicar sanciones de forma directa a los servidores públicos que no cumplen con la Ley de Responsabilidades, y que las sanciones no queden solamente en amonestaciones y sanciones económicas, debido a que muy raras veces se ha llegado a inhabilitar, o a la suspensión del cargo, contra funcionarios que han evadido dicha ley.

Por lo que urge que se renueve la Ley de Responsabilidades en el Estado de México, y permitirle a la Contraloría recibir de forma directa las manifestaciones de bienes y las declaraciones de intereses de todos los servidores públicos de los municipios, y no solo las del Poder Legislativo. Así lo dio a conocer el contralor de la Legislatura Local, Victorino Barrios Dávalos, haciendo un llamado a los diputados mexiquenses a realizar reformas que permitan fortalecer a esa institución.

Al emitir su informe anual de labores Barrios Dávalos, afirmó que se requiere concretar cambios para que puedan aplicar sanciones de forma directa, ya que actualmente esa facultad es de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, ya que casi siempre los correctivos quedan en amonestaciones o multas.

También propuso que los contralores de los municipios mexiquenses no sean nombrados por el presidente municipal en turno; sino por los integrantes del cabildo para garantizar que quien ocupe ese cargo cuente con el perfil idóneo y no sea colocado por amistad.

El contralor señaló que aun cuando ha habido avances con reformas que se han realizado, podrían mejorarse si el titular de la Contraloría firmara las sanciones y si los servidores públicos estatales y municipales presentaran su manifestación de bienes y su declaración de Intereses ante la Legislatura del Estado.

Esto obedece a que una mayoría de los servidores públicos municipales, no presentan sus manifestaciones de bienes en tiempo y forma, así como su declaración de intereses ante la Legislatura del Estado de México, evadiendo con ello la propia Ley de Responsabilidades.

Limitando con ello la actuación del trabajo de la Contraloría de la Legislatura Local, por lo que es necesario que se realice una reforma a la Ley de Responsabilidades en la entidad mexiquense, para poder dar mayores resultados en el manejo de los servicios administrativos, que son a su vez prestados por los servidores públicos, evitando con esto malos manejos que vayan contra los intereses de los ciudadanos mexiquenses, afirmó el contralor Victorino Barrios Dávalos

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos + trece =

X