Inicio

A evitar la obesidad exhorta el Instituto de Salud del Estado de México

Toluca / Estado de México

*En lo que va del año, 10 mil 443 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad han acudido a su unidad médica para control nutricional.

37Al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhortó a los adolescentes acudir al Centro de Salud mas cercano para tener un plan de alimentación de acuerdo a su edad y realizar una hora diaria de ejercicio y así evitar la obesidad y enfermedades derivadas de ella.

El secretario de Salud estatal César Gómez Monge resaltó que de enero a junio, 10 mil 443 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad han acudido a alguna unidad médica para llevar un control nutricional.

Agregó, “es importante que la juventud se acerque a estas consultas, pues la alimentación es básica en esta etapa del desarrollo; además que así evitamos malos hábitos y enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes”, señaló.

Recalcó que en esta etapa, los jóvenes deben mantenerse dinámicos y evitar el sedentarismo, pues con buenas prácticas deportivas estarán alejados de todas las enfermedades y adicciones.

Por su parte, Enrique Ortiz García subdirector de Epidemiología reconoció que la principal enfermedad que aqueja a los adolescentes en la entidad es la obesidad, por lo que desde hace tres años trabajan en el programa de vigilancia nutricional en jóvenes de 10 a 19 años de edad.

“Para determinar que una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza una fórmula llamada índice de masa corporal, que calcula el nivel de grasa con base en su peso y estatura”, explicó.

Refirió que a los adolescentes sanos, los médicos les otorgan un control nutricional tres veces por año, pero cuando sobrepasan su peso ideal la vigilancia es mensual, ya que requiere de una mayor vigilancia en su alimentación.

“Si un joven se compromete verdaderamente con su salud, come lo que el nutriólogo le receta, de acuerdo al plato del bien comer y además hace una hora de ejercicio diario, en cuatro meses ya puede ver cambios sustanciales en su peso”, aseguró.

Ortiz García mencionó que además, en el Estado de México existen 126 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, con una participación de dos mil 231 jóvenes que realizan diversas actividades de recreación deportiva, artística, promoción de buenos hábitos nutricionales y prevención de adicciones.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

19 − 14 =

X