Inicio

Aplicarán en Tlalnepantla modelo de Presupuestos Participativos de la ONU

El alcalde Pablo Basáñez firma convenio con ONU-HABITAT.
El alcalde Pablo Basáñez firma convenio con ONU-HABITAT.

TLALNEPANTLA, Méx.- El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García presentó el Presupuestos Participativos, además firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), que se encarga de promover poblaciones y ciudades social y económicamente sostenibles.

En la Ex Hacienda de Santa Mónica, el edil detalló que ambas acciones están vinculas, puesto que la ONU promueve la metodología de presupuestos participativos y que tiene que ver con el “empoderamiento ciudadano”, proyecto que será asesorado por personal capacitado de este organismo.

Apuntó que cuando un gobierno involucra a la gente, logra trascender, por ello es que con el convenio firmado es una oportunidad para que la administración pública y sociedad puedan construir cosas positivas, “conformando una unión que permita en un ambiente de confianza, hacer que cosas importantes sucedan”.

Precisó que el fundamento de los Presupuestos Participativos es la confianza en la ciudadanía, saber que el ciudadano es apto, capaz, responsable y libre para tomar las mejores determinaciones de las obras que deben llevarse a cabo en su comunidad.

En presencia de María Dolores Franco Delgado, coordinadora Nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, y de Delfino Reyes Paredes, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Pablo Basáñez aseveró que “un gobierno que inspira confianza, es un gobierno que cree en los ciudadanos, y este tema de presupuestos participativos es un capítulo más de confianza ciudadana”.

Por su parte, Fernando García Cuevas, delegado estatal de Sedesol, afirmó que con la firma de este convenio se pasa de una democracia electoral a una “democracia participativa”, donde Tlalnepantla además del compromiso firme, tiene también la determinación para llevar hasta la población de cada comunidad el espíritu democrático para que sea la ciudadanía la que opine y  decida las acciones y obras que debe realizar el gobierno municipal.

Reconoció que Tlalnepantla se constituye así en el primer municipio en el Estado de México en signar este acuerdo, y uno de los tres primeros en el país, colocándose un paso adelante en el programa de democratización participativa de la sociedad. “Este convenio refleja la construcción de una sólida base de representación comunitaria y democrática para definir el rumbo de cada una de sus comunidades”.

En tanto, María Dolores Franco Delgado reconoció la necesidad de que más municipios se comprometan con este tipo de herramientas, que tienen como beneficios la transparencia en la rendición de cuentas de los gastos municipales y la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones, pero sobre todo, en el re direccionamiento de la inversión municipal hacia la construcción de infraestructura básica que atienda a los barrios en condiciones de pobreza.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

2 × cuatro =

X