Inicio

Aprueban en la LVIII de Edomex reformas constitucionales de participación ciudadana

*El legislador Octavio Martínez fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD
*De manera unánime, avalaron incorporar las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.

El legislador Octavio Martínez Vargas en tribuna de la LVIII Legislatura mexiquense
El legislador Octavio Martínez Vargas en tribuna de la LVIII Legislatura mexiquense

TOLUCA, Méx.- Avalan por unanimidad candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, integrantes de la LVIII Legislatura con la finalidad de abrir más espacios de participación ciudadana en el Estado de México.

En este sentido, el diputado Octavio Martínez Vargas expresó la postura del Partido de la Revolución Democrática, recordando que en el Congreso Federal hace un año se debatió este tema como uno de los principales temas en la Agenda Legislativa, generó consensos y se emplazó para que se enlistara en el pleno y aprobara por unanimidad.

Agregó, que en los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tienen hasta principios del mes de agosto del presente año para modificar sus respectivas Constituciones, sus leyes y ordenamientos en la materia.

Refirió que este tema hoy se discute en el Congreso local porque tiene que pasar a Cabildo de los 125 municipios de nuestra entidad; además, debe haber disponibilidad del Congreso a normar candidaturas ciudadanas o independientes.

Ejemplificó el esfuerzo que hizo Jorge Castañeda hace algunos años para ser candidato presidencial, tuvo que ir incluso hasta tribunales internacionales con el fin de que le reconocieran su calidad de ciudadano mexicano y su derecho a votar y ser votado como establece la Constitución pero fue frustrado su  esfuerzo.

Ratificó que por ello esta es una gran oportunidad para que con seriedad se pueda aperturar a los ciudadanos de nuestra entidad, aspirar a ser candidatos a cualquier cargo de representación popular.

Subrayó que en el pasado proceso del 7 de julio fue electo el primer candidato ciudadano en el estado de Zacatecas, ya ganó un ciudadano y le gana a los partidos políticos y a sus candidatos, ojalá se pudiera ser facilitadores de esta participación y no retroceder como sucedió en los años 60 o 70, en donde no hubo competencia a la candidatura de la presidencia de la República. Un sólo candidato, un sólo régimen y una involución en nuestra democracia.

Indicó que se debe de seguir avanzando, saludamos esta iniciativa, como Grupo Parlamentario del PRD la avalamos y de igual manera consideramos que podemos seguir construyendo para perfeccionar la participación ciudadana en plebiscito, en referéndum y la iniciativa popular.

Afirmó que no están satisfechos del todo, porque ahora se pide un porcentaje y anteriormente solo era el derecho de un ciudadano para ejercer el derecho a ser votado.

Finalmente aseveró que este es un ejercicio democrático que en nuestra entidad se aprobará y espera que sea para bien de la democracia, para fortalecer la participación ciudadana y para enriquecer la representación pública.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × cinco =

X