Inicio

Articulo.- Atentando en Tlalnepantla

A pesar de la información que se publica y las recomendaciones que dan importantes organizaciones internacionales, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Y el Estado de México no es la excepción, en Naucalpan, el pasado 8 de febrero, periodistas del diario Reforma denunciaron haber recibido amenazas de la policía municipal al realizar un trabajo periodístico, a través del cual se dio a conocer que las patrullas de Naucalpan y Tlalnepantla circulaban sin placas oficiales, lo que da pie a que la delincuencia clone las unidades.

Dicho periódico también informó  la regidora Esther Tapia acusó a la policía de Naucalpan de secuestrar y golpear a su hijo con el fin de intimidarla.

Tras estas publicaciones, la madrugada del pasado 15 de febrero, un camión repartidor de dicha publicación fue baleado por sujetos a bordo de un automóvil en movimiento, resultando gravemente lesionado el franquiciatario que recibía los ejemplares.

Esto sucedió en el municipio de Tlalnepantla, en la zona limítrofe con Naucalpan, sobre la calle Viveros de la Hacienda, en la colonia Viveros del Valle, en la misma zona donde los reporteros recibieron las amenazas de los uniformados, lo que deja abierta una línea de investigación.

Por su parte, las autoridades tlalnepantlenses afirmaron que no se trató de un ataque directo, pues vecinos de la zona refieren que dos sujetos, al parecer en presunto estado de ebriedad, a bordo de un carro blanco en movimiento, sin precisar más detalles de las características del mismo, dispararon en varias ocasiones al conductor de una camioneta tipo van con logotipos del Diario Reforma, estacionada frente a un centro de distribución de periódicos diversos, impactando en tres ocasiones la camioneta, una más en la cortina del local y una de ellas al ahora lesionado, sin que se conozcan los motivos.

El ayuntamiento emitió un comunicado en donde dio detalle de los hechos, reconociendo su gravedad. Indican que el jefe del Sector 5, José Juan Chilchoa Varela, a bordo de la unidad SP-0533, acudió al lugar de los hechos y tomó conocimiento del lesionado de nombre Alejandro Balderas Romero, de 62 años de edad, quien efectivamente presentaba un impacto de bala en el costado izquierdo de la cabeza, entrando por la región cervical entre la cuarta y quinta vertebra.

“Se solicitó de inmediato una ambulancia, por lo que minutos después llegó la Unidad de Rescate Fénix 17, al mando de Roberto Gómez, quien explicó que al acudir al lugar, el lesionado Alejandro Balderas Romero, se encontraba totalmente consciente, e incluso seguía dando órdenes a sus empleados expendedores de periódico, negándose además a ser trasladado.

“Personal de la unidad de rescate le precisó al lesionado que presentaba un balazo insistiendo que era necesario su traslado a un hospital. Balderas Romero accedió e informó tener seguro de gastos médicos mayores, solicitando ser trasladado al Hospital San José, de Ciudad Satélite, en Naucalpan, sin perder en ningún momento el conocimiento.

Asimismo negaron que estos hechos estén vinculados a la información publicada por reforma y se manifestaron respetuosos de la libertad de expresión; sin embargo el municipio de Naucalpan no se ha pronunciado al respecto.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciocho + siete =

X