Inicio

Articulo.- Aunque sea … y frijoles”

“Aunque sea huevo y frijoles”, es una frase muy común entre los mexicanos cuando se atraviesa por momentos económicos difíciles, como resulta en la actualidad; sin embargo, en esta ocasión muchas familias del país se quedarán con los puros frijoles, pues el precio de los blanquillos está por la nubes, sin que se conozca una razón aparente.

En los estados norteños el precio del producto ha alcanzado precios de hasta 50 pesos, mientras que en la zona centro se ha vendido hasta en 40 pesos.

Las autoridades federales desconocen cuál es la situación que han motivado estos precios, apenas han iniciado una investigación al respecto; lo harán en próximos días, luego de que la Cámara de Diputados exhortara a la Comisión Federal de Competencia Económica a investigar y determinar si las altas recientes están relacionadas con la aplicación indebida de precios o la restricción de abastos por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora del huevo; además de exigir a la Federación que detengan el alza de precio del huevo.

Los legisladores también recomendaron a las secretarías de Economía y de Agricultura a analizar la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al huevo en su carácter de bien de consumo popular, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido en el costo del insumo y el desabasto del mismo.

La Procuraduría Federal del Consumidor también fue conminada a que proceda a inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión de los costos del insumo.

En respuesta, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Economía, ya  indaga información con los avicultores, en tanto la Cofece hace lo propio en el mercado y en caso de ubicar a una empresa responsable de determinar el precio del huevo, se le sancionará.

También indicaron que se podría iniciar una investigación por prácticas anticopetitivas, pues aseguraron que no hay desabasto de producto ni otra razón aparente para que se dé esta alza.

Mientras tanto, en lo se conocen los motivos y se balance los precios del huevo, muchos mexicanos se quedarán con los puros frijoles.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

10 + diecisiete =

X