Inicio

Articulo.- Austeridad en el Edomex

La semana pasada el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su salario, igual que el de los secretarios y subsecretarios, sería reducido 10 por ciento, secundando a las medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Pero además el gobierno del Estado de México también aplicará otras acciones y que fueron dadas a conocer por Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.

A través del Plan de Ajuste al Gasto Público, la  administración  estatal pretende reducir 2 mil 320 millones de pesos al gasto programable del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el funcionario dejó muy en claro que no se cancelará ningún proyecto de infraestructura, ni el gasto para programas sociales, prestación de los servicios públicos en los sectores de salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia, y no se prevé despedir a ningún servidor público.

Cabe señalar, porque habrá que estar pendiente que esto sea una realidad, que tanto el presidente como el gobernador han declarado, respectivamente, que las finanzas de la Federación y de la entidad son sanas, lo que se está haciendo es tomar acciones preventivas para evitar futuros problemas por los desequilibrios en la economía mundial y la caída del precio del petróleo.

Retomando lo dicho por Erasto Martínez, este enfatizó que se cumplirán objetivos de los programas contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México.

El secretario informó que se hizo un análisis exhaustivo de cada rubro de gasto corriente con la finalidad de mantener únicamente las asignaciones presupuestales, las actividades públicas que representen beneficios directos para la población mexiquense como lo son: los programas sociales y las Acciones por la Educación.

Son 10 puntos principales los que se aplicarán:

  1. Reducción al sueldo del gobernador, así como de los secretarios y subsecretarios en un 10 por ciento; esto es adicional al decremento del 5 por ciento llevado a cabo en 2013.
  2. Se cancelan las partidas de Congresos, Convenciones, Gastos de Representación, Viáticos y Viajes.
  3. Se reitera la restricción para la contratación del servicio de telefonía celular, así como la cancelación de la renovación del servicio de radiocomunicación. Únicamente las funciones de seguridad pública, las de protección civil  y los vehículos de funcionarios que requieren hacer traslados como auditores y efectuar actividades relacionadas con la obra pública continuarán con estos servicios.
  4. Se cancela también la asignación de combustible para los vehículos de asignación directa que no cumplan con las funciones descritas en el punto anterior.
  5. Se cancelan todas las partidas para adquisición y arrendamiento de vehículos que no cumplan con las características de uso anteriormente señaladas.
  6. En el rubro de comunicación social se hará una reducción del 10 por ciento, lo cual considera todas aquellas erogaciones destinadas a la publicidad y propaganda de acciones gubernamentales.
  7. Se reduce al 90 por ciento la reparación y mantenimiento de inmuebles, autorizándose solo aquellas que de acuerdo con el dictamen de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y la Dirección General de Innovación sean necesarios realizar por riesgo a los servidores públicos y a la población en general.
  8. Se establecerán lineamientos para reducir al máximo los gastos de oficina.
  9. Se reducen al 50 por ciento los gastos de servicios menores y se revisarán todos los inmuebles arrendados por el Gobierno del Estado para optimizar espacios y reducir costos en este rubro.

10. Las oficinas administrativas de las dependencias y entidades públicas deberán implementar las medidas necesarias para que puedan generar un ahorro a la partida de energía eléctrica en un 20 por ciento.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

20 − quince =

X