Inicio

Articulo.-Cannabis, sin cabida en el Edomex

En opinión del gobernador Eruviel Ávila Villegas la aprobación en el Distrito Federal de la nueva ley para regularizar el consumo de la mariguana afectaría a la región centro del país, en particular al Estado de México por la vecindad que comparten, y porque muchos mexiquenses trabajan en la Ciudad de México.

En este sentido, el mandatario mexiquense fue contundente en afirmar que en la entidad mexiquense no tiene cabida una iniciativa como esta, pues aseguró que instituciones internacionales mexicanas han declarado que “el consumo de mariguana en adolescentes, por ejemplo, puede afectar permanentemente su inteligencia, su capacidad de retención, su memoria, hay daños irreversibles”.

Por ello, afirmó que su gobierno le apuesta a la prevención de las adicciones, ofreciendo más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo a los jóvenes.

Pero ¿qué es exactamente lo que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

Cabe señalar, antes que nadad, que el senador Mario Delgado del PRD  presentó la propuesta que posibilita no sólo al Distrito Federal, también a todos los estados, a tener más facultades en la materia, principalmente  en lo que se refiere a aumentar los topes de las cantidades de droga para consumo personal, despenalizar la prescripción de la cannabis para uso terapéutico y dar a las entidades y al DF facultades para el control sanitario de estupefacientes, hasta ahora materia exclusiva del orden federal.

En el caso de la ALDF, los legisladores del PRD también presentaron una propuesta para reducir la criminalización de los consumidores y su discusión iniciará el próximo 1 de marzo.

En el caso de la iniciativa de reforma  al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, propuesta a nivel federal, son 5 puntos los que se destacan.

1)    Mayores dosis para el consumo personal: Los aumentos sugeridos son: Cocaína, de 0.5 a dos gramos la dosis de consumo personal; opio, de dos a cuatro gramos; marihuana, de cinco a 30 gramos, y LSD, de 0.015 mg  a 0.9 mg.

2)    Mariguana con valor terapéutico. Se clasifique a la mariguana con valor terapéutico y que podría tener riesgos para la salud.

3)    Políticas locales de drogas. Con las reformas, los estados y el DF podrían ejercer «el control sanitario del proceso, cultivo y distribución de las sustancias» o «ejercerlo en coordinación con la federación o los municipios».

4)    Recetas de mariguana. Despenalizar la prescripción de cannabis para uso médico.

5)    Reducir penas de cultivo para casos de extrema necesidad económica. Reducir las penas para los campesinos  que siembren, cultiven o cosechen plantas de mariguana, alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares. En la actualidad las penas van de uno a seis años de prisión.

En el caso del DF la propuesta busca:

1)    Establecer lugares de abastecimiento seguro y de esta manera eliminar llamadas “narcotienditas”. Los espacios los designarán las autoridades y estarán regulados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPAS)

2)    La creación del Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Sustancias Psicoactivas Ilícitas (SIRe), para que proporcione a los ciudadanos datos sobre el consumo de estas sustancias.

3)    Creación de comisiones para difundir los daños asociados al consumo de «sustancias psicoactivas».

4)    Consumidores, no criminales. Ninguna autoridad podrá detener a personas que porten hasta 300 gramos de mariguana.

5)    Preliberación de reos. Sólo de aquellos sentenciados o acusados portación o venta de cannabis por cantidades de 300 gramos o menores.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × tres =

X