Las elecciones en el Estado de México costarán 826 millones 368 mil 196 pesos, bueno eso sólo es la cantidad aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para financiar a los nueve partidos políticos con registro nacional, incluyendo a Virtud Ciudadana, partido local de reciente creación y a quienes logren ser candidatos independientes, con miras a la elección de gobernador, a celebrarse el próximo 4 de junio.
Cabe mencionar que Virtud Ciudadana no participará en el proceso, sin embargo recibirá 11 millones de pesos 337 mil pesos, por lo que no cabe duda que formar un partido es bastante lucrativo.
Los cientos de millones quedaron repartidos de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá un financiamiento de 131 millones 620 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 225 millones 471 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 114 millones 775 mil pesos; y el Partido del Trabajo (PT), 47 millones 428 mil pesos.
Mientras que, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 47 millones 177 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 53 millones 778 mil pesos; el Partido de Nueva Alianza (PANAL), 48 millones 373 mil pesos; Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), 89 millones 239 mil pesos; Partido Encuentro Social (PES), 55 millones 360 mil pesos; Virtud Ciudadana, 11 millones 337 mil pesos; y los candidatos independientes recibirán un millón 806 mil pesos.
El IEEM recibió de presupuesto total de dos mil 228 millones de pesos, de donde se desprendieron los recursos para los partidos, que deberán utilizarse para la promoción de los candidatos, pero también para desarrollar diversas actividades que contribuyan a la formación de la cultura democrática en el Estado de México y que los partidos políticos en contienda, de acuerdo al organismo.
Como sea que se gasten los recursos, resultan un exceso, en especial si se piensa en la situación económica del país, al respecto el consejero-presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, expresó: “La cantidad de dinero siempre será mucha y puede resultar, hasta en cierto punto, ofensiva, pero, en esa medida, el instituto tiene la obligación de que cada peso y centavo que se ejerza, tenga el destino para el que fueron asignados, por lo que el ajuste al presupuesto es una medida concreta que se suma al remanente que se tuvo el año pasado, que fue de más de 66 millones de pesos”.
La verdad es que su respuesta no convence, pues si los partidos y los candidatos fueran congruentes, esos recursos se destinarían para lo que el país realmente necesita.
Y para cerrar con el tema electoral, la semana pasada sorprendió la renuncia de Erasto Martínez Rojas a la jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Erasto Martínez Rojas, así como de Carlos Aguilar Cano a la Coordinación de Imagen Institucional estatal.
Los fieles al gobernador Eruviel Ávila Villegas se incorporaron a la campaña del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.
Leave feedback about this