Inicio

Articulo.- El gabinete si tendrá que acudir al Congreso local

Quedan pocos días para que se dé el Tercer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas y todavía se escuchan muchas voces exigiendo al mandatario acuda al Congreso mexiquense, quizá por ello el gobernador se reunió con su gabinete, para que ellos sean los que acudan a la sede del Poder Legislativo del Estado de México a comparecer ante el pleno o comisiones.

Para Ávila Villegas esta medida es una voluntad de transparencia y apertura, además de abonar al clima de civilidad y entendimiento que prevalece entre los poderes públicos de la entidad.

Durante la reunión el mandatario mexiquense afirmó que “en el Estado de México existe madurez política y ha sido una constante el trabajo coordinado entre los poderes; con ese espíritu democrático, plural, de transparencia, es que he instruido a todos mis colaboradores que conforman el gabinete a acudir ante el Legislativo para detallar los logros de esta gestión y responder a las inquietudes de los diputados”.

Cabe mencionar, que será este miércoles 24 de septiembre cuando el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregue a la Cámara de Diputados local el documento correspondiente al Informe de Gobierno del tercer año de la actual administración, como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Ese mismo día, a las 20:00, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, el gobernador emitirá un mensaje, bajo este nuevo esquema de rendición de cuentas.

El gobierno estatal ha dado a conocer que este formato será similar al del año pasado, ya que de acuerdo con los estudios de opinión realizados, 7 de cada 10 personas que lo observaron consideraron que es novedoso, atractivo y entendible.

A pesar de esas aclaraciones quedan muchas dudas al aire, pues de manera pública no se realizan cuestionamientos, todo se queda en cifras, que aunque siempre son importantes, resulta ir más afondo, la ciudadanía requiere que esos números se reflejen en su vida cotidiana, en sus bolsillos, en sentirse más seguros.

El gobierno no sólo se debe basar en las cifras para saber que está haciendo bien o mal las cosas, necesita que la población lo reafirme, a través de la voz de los diputados.

Con estos eventos, existe el riesgo que los invitados sean gente allegada al gobierno, al mismo gobernador, quienes sólo irán a aplaudir, pero dónde queda la apertura, el cuestionamiento y la reflexión, ¿acaso hay temor?

Y bueno la administración del Estado de México también debe exponer cuánto se gasta en este tipo de mensaje, si resulta más óptimo para las finanzas que acudir al Congreso local.

600x300_INF1 600x300_SEG1

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 − 9 =

X