Inicio

Articulo.- Fracasan operativos a transporte público, aumentan los asaltos

A lo largo de esta administración, con el respaldo de la Federación y la milicia, en el Estado de México se han implementado un número importante de operativos al transporte público, para evitar que los choferes conduzcan en estado de ebriedad o bajo las influencias de alguna droga, pero principalmente para evitar que los transportistas sean víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, todos los días, o casi todos, hay noticias de que en la entidad se comenten asaltos al transporte público, incluso, con desenlaces fatales, pues algún pasajero es asesinado, pero también la misma ciudadanía hace justicia por su propia mano y han intentado hasta linchar a los delincuentes.

Ante esta situación, el gobierno mexiquense, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha puesta en marcha un nuevo operativo: “Autobús Seguro”, para el cual se han dispuesto 2 mil 400 policías estatales.

Al iniciar este proyecto, Eduardo Valiente Hernández, comisionado de la CES, informó que los asaltos a los pasajeros se incrementaron entre 10 y 12%, confirmando así que los otros operativos no están funcionando, por lo que reforzarán el Seguro Plan Tres, a través de la vigilancia de 4 mil 300 unidades que circulan únicamente en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde arrancan este programa, atendiendo así a una de las zonas más conflictivas del valle de México, que es la autopista México-Querétaro.

Dos elementos uniformados viajarán a bordo de las unidades desde que salen de sus bases hasta que llegan a su destino, para ahuyentar la presencia de los delincuentes.

Los policías estarán destinados abordar, en horas pico, los autobuses y acompañar a los usuarios de base a base, para evitar actos ilícitos y protegerlos, en las principales rutas del valle de México.

Valiente Hernández, al supervisar el arranque de estas acciones, expresó que de esta forma se refuerza la labor que desde principios de año se lleva a cabo en 240 puntos de revisión del transporte público contemplados en el Plan Tres, con lo que se incrementan a 6 mil elementos los que participan en estas acciones de seguridad.

Respecto al reporte de asaltos en unidades de transporte público, señaló que de enero a septiembre se tuvieron 656 denuncias por atraco al transporte, «pero puedo decirles que en la tabla comparativa del año pasado en este mismo periodo, hay un aumento de denuncias, de aproximadamente del 10 por ciento, gracias a la cultura de la denuncia y con ellas hemos podido presentar a los presuntos delincuentes, ante el Ministerio Público”.

Este esquema también se aplicará próximamente en Ecatepec, Lerma, Toluca y Metepec.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

seis + 1 =

X