Inicio

Articulo.- Gabinetazo, dos mexiquenses quedan fuera

A unos días de que rinda su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo cambios en su gabinete, muchos de los funcionarios fueron reacomodados, pero la sorpresa fue que Emilio Chuayffet y Jesús Murillo Karam quedaron totalmente fuera.

El primero, el mexiquense, salió de la Secretaría de Educación Pública y es que, después de todo, no fue un gran negociador, y no pudo manejar el problema con el magisterio. Ahora el titular de la SEP es Aurelio Nuño.

Mientras que el político hidalguense dejó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo que ocupó luego de haber sido removido de la Procuraduría General de la República, tras los lamentables hechos de Ayotzinapa, que en este mes de septiembre cumplen un año de sucedidos y aún los hechos no se esclarecen.

En su lugar quedó Rosario Robles, quien se venía desempeñado como secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, no cuadraba muy bien con su cargo, pues usaba atuendos y accesorios muy costosos y de exclusivos diseñadores; haber ahora como le va con el agro, pues su experiencia en este terreno no es muy amplia.

Es así que a la Sedesol llegó José Antonio Meade, quien antes era secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ahora ocupa Claudia Ruiz Massieu Salinas, ex secretaria de Turismo; se dice que la experiencia de esta última es mínima, sin embargo viene de una familia con mucho peso, y en la política que hace este gobierno priista pesan mucho las influencias.

A la secretaria de Turismo se incorporó Enrique de la Madrid, les suena el apellido, por si alguien no lo sabía, es hijo del ex presidente de México, Miguel de la Madrid.

Otro mexiquense que quedó fuera es Juan José Guerra Abud, quien se venía desempeñando como secretario de Medio Ambiente, en su lugar quedó Rafael Pacchiano, quien tiene como experiencia haber sido subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat y diputado federal.

José Eduardo Calzada Rovirosa se separó de su cargo como gobernador de Querétaro para ser el nuevo titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Enrique Martínez y Martínez queda fuera.

Cabe mencionar que Aurelio Nuño al incorporarse a la SEP, abandonó la Oficina de la Presidencia, cuyo jefe ahora será Francisco Guzmán, quien antes era el coordinador de asesores de la Presidencia.

Otro cambio sobresaliente es en la Comisión de Seguridad, sale Monte Alejandro Rubido y entra Renato Sales, quien era coordinador Nacional Antisecuestro.

Finalmente, llega a la Dirección General del ISSSTE José Reyes Baeza, en sustitución de Luis Antonio Godina Herrera.

La explicación a estos cambios por parte de Peña Nieto fue que obedecen a la necesidad de hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tiene el país; y pues ya veremos, porque el gobierno federal ya ha tenido muchos desaciertos y ninguno de los grandes problemas de este país parece que esté a punto de tener solución.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 2 =

X