Inicio

Articulo.- La Gendarmería, en Valle de Bravo

A una semana de que se anunciará la entrada en acción de la Gendarmería, está ya está operando en el municipio de Valle Bravo, lugar donde se han reforzado las medidas de seguridad, junto con toda la zona sur del estado.

Al dar el anuncio de esta nueva acción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó: “Quiero agradecerle al señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la Policía Federal, porque están estrenando la Gendarmería aquí en el Estado de México, especialmente en Valle de Bravo”.

Para el mandatario mexiquense este es un mensaje claro contra la delincuencia: “aquí no vamos a permitir que hagan base, definitivamente no”.

En anteriores declaraciones, funcionarios del Estado de México han manifestado que grupos criminales operan desde la zona sur de la entidad, principalmente en los municipios limítrofes con los estados de Guerrero y Michoacán, con el propósito de evadir la justicia, pues cuando hay operativos y sienten cercana a la policía, migran a alguna de estas entidades y viceversa.

Ávila Villegas también asegura que en toda la entidad se realizan acciones para fortalecer la seguridad y se están viendo resultados, pues hay más personas detenidas relacionadas con la comisión de delitos; además hay mayor número de sentenciados, de personas que cometieron algún delito de alto impacto. “Aquí en el Estado de México estamos combatiendo la impunidad”.

Y con el propósito de tener cuerpos policiacos en toda la entidad, también se está reclutando a quienes formarán la Fuerza Especial de Seguridad, cuerpo que contará con 2 mil elementos con nivel académico de licenciatura,  de los cuales 300 se encuentran ya en proceso de adiestramiento.

Además, en próximos días se presentará un nuevo programa de cámaras de videovigilancia para los municipios más poblados del Estado de México.

En cuanto a la Gendarmería, hay algunos datos que vale la pena destacar.

A nivel nacional, en esta inicial, se contarán con 10 mil elementos, que serán responsables de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

La Gendarmería no sustituye a la Policía Federal, se coadyuvarán. En el caso de la PF mantendrá funciones básicamente preventivas y muy específicas en tiempo y forma; mientras que la Gendarmería será una “policía territorial”, es decir, buscará tener el control de espacios e instalaciones, particularmente en zonas donde el crimen organizado ha ganado espacios.

También colaborará con las Fuerzas Armadas, pues la Gendarmería será el cuerpo policiaco que permita que estas regresen a los cuarteles. Además las Fuerzas Armadas “continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto concluye el proceso de consolidación y restructuración total de las policías estatales”.

De manera detallada, el presidente Peña Nieto, indicó que “los gendarmes se encargan normalmente del mantenimiento del orden en las zonas rurales y las zonas llamadas peri urbanas. La gendarmería debe estar al servicio de los ciudadanos e intervenir en todas las situaciones que ameriten su presencia dentro de la sociedad. Es la garante del respeto de las libertades y principios democráticos».

Además está integrado tanto de militares (oficiales, suboficiales y voluntarios) como civiles (funcionarios y obreros  de Estado)”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × cuatro =

X