Inicio

Articulo.- Metro Chalco-La Paz

Dice el dicho que “cuando el río suena, agua lleva” y es que existe el temor, o quizá la certeza, de que se suspenderá la construcción del metro Chalco-La Paz.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila ha dicho que la obra no ha sido cancelada, simplemente que aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo, por lo que ha sido pospuesta, aunque no aclaró si ya se está trabajando en ese proyecto y por cuánto tiempo más será postergada esta obra, que aparentemente beneficiaría a 2 millones de habitantes de la zona oriente del Estado de México.

Por esta razón, la diputada federal Maricela Serrano Hernández adelantó que la población se está organizando para solicitar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no les quiten el beneficio de una de las muchas demandas sociales para la gente pobre que vive en esta región.

Indicó que este fue un pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que las organizaciones sociales se han manifestado en desacuerdo ante la posibilidad de incumplimiento.

Esta línea del metro beneficiaría a los habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Los Reyes La Paz y Ozumba, entre otros de la Región de los Volcanes, que por ahora sólo pueden llegar a la Ciudad de México en transportes caros y malos.

«Entendemos que los recortes presupuestales se hacen por la situación económica  que enfrenta la nación, la baja  del precio del petróleo y la devaluación del peso, pero éstos (los recortes) deben hacerse pensando en las prioridades y en el impacto social, es decir, no afectar a las clases populares, que son las que siempre pagan los platos rotos», dice la legisladora.

Mientras que el líder regional de Antorcha Popular, Gustavo Hernández Martínez, sentenció que la medida de suspender la obras es “hasta cierto punto clasista, pues siempre se sacrifican proyectos en las zonas más marginadas, en este caso, la zona oriente del Estado de México, que comparada con las demás zonas del estado, es a la que menos recursos le envían y la que menos mega-proyectos tiene, y lo que llega a tener se los quitan o se retrasan mucho”.

Cabe mencionar que los inconformes ya preparan manifestaciones a fuera de la Cámara de Diputados, sin embargo, es poco probable que sean fructíferas, pues la situación económica del país no tiene posibilidades de mejorar y menos cuando Pemex está siendo desmantelado, a través de la reforma energética, gracias a que el gobierno jamás ha querido invertir en la empresa que por tantos años ha mantenido al país; ahora las puertas están abiertas al capital extranjero para que hagan lo que bien se pudo hacer con recursos propios.

Así que todo apunta a que seguiremos en hoyo y el metro para la zona oriente no tendrá fecha para que se haga.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − 9 =

X