Artículo

Articulo.- Secuestros y feminicidios, a la alza

A pesar de los esfuerzos que se hacen tierras mexiquenses en contra de la delincuencia, el panorama que presenta la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no resulta muy alentador, principalmente en el tema de secuestros y feminicidios.

En el primer semestre del año aumentaron los secuestros en la entidad un 15 por ciento, pues se registraron 89 casos, mientras que en todo 2012 se reportaron 131.

Según el procurador General de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, se debe a que las bandas delictivas de alto impacto no discriminan en las víctimas que eligen; anteriormente sólo plagiaban a empresarios u hombres de negocios, ahora comerciantes y menores de edad también son su foco de atención.

Además los delincuentes también tienen zonas específicas para delinquir, se concentran en la zona metropolitana del Valle de México y el área conurbada de la ciudad de Toluca.

Las estadísticas de la PGJEM registran 196 plagios en 2010, 113, en 2011, y 131 en 2012. En este último año se liberaron 138 víctimas, se desarticularon 37 bandas con la detención de 207 implicados, mientras que siete de las víctimas fueron ultimadas por sus captores.

Lamentablemente, aunque se logran dar varios golpes contra estas redes, surgen nuevos delincuentes y nuevas bandas, por lo que surge el cuestionamiento sobre qué medidas se deben tomar: ¿Endurecer las leyes? ¿Fortalecer la seguridad en todos sus niveles? ¿Ampliar las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses?

Y en esta misma situación de incremento están los feminicidios, siendo Ecatepec el municipio donde se han presentado más casos.

Datos de la Subprocuradoría de Atención a Delitos cometidos Contra la Mujer de la PGJEM indican que 927 feminicidios que se heredaron de la pasada administración, cerca de 55% siguen sin resolverse, ya que sólo se han atendido y resuelto 450 casos en promedio, es decir que están pendientes 477 casos.

Desde el 2011, un total de 133 homicidios de mujeres han recibido esa categoría; sin embargo, en promedio se registran otros 200 homicidios dolosos contra mujeres que no son calificados como feminicidios.

De los 133 feminicidios catalogados, menos de 50% han recibido sentencia, aunque en total 107 de los 133 casos “están judicializados”.

Recientemente el gobierno estatal y algunos municipales han sido protagonistas de convenios para fortalecer la equidad de género, sin embargo se requiere más que eso, salir a las calles, acudir a las escuelas y centros de trabajo para prevenir con orientación y educación que se sigan cometiendo estos crímenes contra las mujeres; y además de endurecer las leyes en la materia, realmente hacer que se cumplan y los criminales no vivan en la impunidad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

5 × cinco =

X