Inicio

Articulo.- Transparencia, espíritu de los informes de gobierno

Esta semana los presidentes municipales del Estado de México rinden sus informes de gobierno, cuyo espíritu debe ser la transparencia, muy diferente a leer las acciones que realizaron cada administración y cuánto se gastó.

Sí se apegan a las definiciones, los ayuntamientos deben poner a disposición de la ciudadanía de forma detallada sus acciones y los recursos que se disponen para estas.

De acuerdo a Transparencia Presupuestaria, los diferentes gobiernos deben dar a conocer a cuánto asciende su presupuesto, de este, cuánto se invierte en gasto corriente y cuánto es para inversión.

Para qué se gasta, es decir, para desarrollo económico, desarrollo social y para gastos gubernamentales.

Finalmente, también están obligados a referir quién hacen el gasto: empresas productivas del gobierno, entidades de control directo, ramos administrativos, ramos autónomos y/o ramos generales.

¿Y por qué están obligados a todo esto? Porque los recursos que gastan para servicios, obras…y para sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos, provienen de los impuestos ciudadanos.

Los apoyos para discapacitados, para los sectores más vulnerables, etcétera, son partidas que presupuestan del dinero que reciben de la ciudadanía y que tienen la obligación de destinar, no es un obsequio de los gobiernos.

Los gobiernos lo que hacen es administrar los recursos de la ciudadanía, para qué, para dotar a la misma ciudadanía de los servicios y obras que requieren, pero además para generar fuentes de empleo, para contrarrestar los índices de contaminación y tener un mejor ambiente, para procurar la seguridad, etcétera.

Insisto, nadie le está regalando nada a la ciudadanía, la misma ciudadanía está pagando por esos servicios, a través de los impuestos.

Ahora la ciudadanía debe estar pendiente de que la transparencia se cumpla y así evaluar si los gobiernos están administrando de manera correcta los recursos, si los dineros se están destinando de manera correcta y justa a las áreas más prioritarias.

Y en ese tenor, los medios de comunicación estaremos muy pendientes de los informes de gobiernos, para transmitirlos a la ciudadanía y está los evalúe.

SeguridadPublica3w

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × cuatro =

X