Inicio

Articulo.- Transparencia por encimita

Hace una semana estábamos hablando de la “transparencia”, luego de las medidas que anuncio el presidente Enrique Peña Nieto en la materia y la presentación del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública; la medida se tomó, como también se abordó, luego de que se descubriera que el mandatario, su esposa y más funcionarios cuentan con propiedades de valores millonarios.

Sin embargo, lamentablemente, una y otra vez en México se repite la misma historia, hasta que un periodista o un medio de comunicación evidencia estas situaciones es cuando realmente la sociedad se entera de lo que hay detrás de la gente en el poder público, mientras la transparencia es nomás por encimita.

Esto viene a colación, pues ahora ya también se sabe que en diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sustrajo de Pemex 50 mil millones de pesos adicionales, sin embargo no se tiene claro para que fue. Jesús Reyes Heroles, ex director de la paraestatal y quien puso en tela de juicio este tema, supone que se debió a una situación crítica del balance presupuestal, es decir, déficit.

Aunado a ello, Reyes Heroles evidenció que en enero Pemex contrajo una deuda en exterior por 6 mil millones de pesos; en tanto Hacienda dio a conocer que el déficit de 2014 fue de 547 mil 217 millones de pesos, es decir, 73 mil 198 millones de pesos menos que lo que se tenía estimando. Por tanto los especialistas y la población se preguntan: ¿por qué sustraer 50 mil millones de pesos de Pemex? Cuando ese dinero se pudo usar para garantizar la reserva de petróleo y futura producción.

Es aquí donde todos nos volvemos a preguntar ¿dónde está la transparencia?

Y por si fuera poco, la mata sigue dando. El New York Times dio a conocer que José Murat (ex gobernador de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, y su familia cuentan con al menos seis propiedades en Estados Unidos.

Se desconoce de dónde provienen los recursos con que se compraron las lujosas propiedades, por lo que ahora la exigencia es que Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, inicie una investigación y aclare tal grado enriquecimiento del ex gobernador priista.

Y bueno, como en todos los partidos se cuecen habas, el PRD también tiene su propio escándalo, por lo que el gobernador con licencia de Guerrero, Luis Aguirre Rivero, renunció al partido y se puso a disposición de las autoridades para que se investigado por cualquier hecho que se le impute, esto luego de que su Carlos Mateo, y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, junto con nueve personas más, entre ellas funcionarios del gobierno guerrerense, fueran detenidos por el presunto desvío de 287 millones de pesos.

Y bueno para no golpetear más al PRD, que trae cola que le pisen con lo de Ayotzinapan, lo deslindó que cualquier responsabilidad, pero bueno creo que el PRD se golpea sólo, como que candidatear al señor de las ligas (René Bejarano) y al actor Sergio Meyer.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × tres =

X