Artículo

Artículo: Primer Encuentro Internacional de Salud

Concluirá el evento con una ceremonia de bienvenida a la primavera

Del 18 al 21 de marzo del año en curso, en San Felipe del Progreso se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Salud Intercultural, al que acudirán médicos tradicionales de diversos países, para dar a conocer sus experiencias e intercambiarlas, dio a conocer Salvador Aldama López, coordinador de la carrera en la Universidad Intercultural del Estado de México. Asimismo, destacó que concluirá el evento con la realización de una ceremonia por el equinoccio, o entrada de la primavera en el Centro Ceremonial Mazahua.

En breve entrevista con este medio de comunicación, Aldama López añadió que por primera ocasión, desde la creación de mencionada universidad, hace siete años, se llevará a cabo tan importante evento, en el cual participarán médicos tradicionales mejor conocidos en las comunidades rurales como xamanes o curanderos.

Aseveró que serán diversas las mesas de trabajo, en las que podrán participar quienes así lo deseen, siempre y cuando se registren en tiempo y forma; y que los temas a tratar serán herbolaría, temazcal, sobadas, manejo de energía, entre otros.

Enfatizó que esta será una interesante experiencia, ya que además de que se conocerá las distintas formas de tratar diversos padecimientos de personas, a base de herbolaria y de energía, se dará el intercambio de conocimientos, que “tanta falta nos hace” para enriquecer nuestros aprendizajes en materia de salud intercultural”, dijo.

Inquirido respecto a los participantes que han confirmado, subrayó que viene gente Guatemala, El Salvador, Perú, Cuba; de casi toda América Latina, así como de Canadá y del propio Estados Unidos de Norteamérica.

Más adelante, resaltó que el Primer Encuentro Internacional de Salud Intercultural concluirá con ceremonias por la llegada del equinoccio, o entrada de la primavera, el 21 de marzo, por lo que en el Centro Ceremonial Mazahua, se organizarán danzas y ceremonias ancestrales; a la vez se pedirá por el equilibrio de los elementos que dan vida a la tierra: fuego, agua, aire y tierra.

En otro orden de ideas, mencionó que desde hace dos años y medio fue creada en la Universidad Intercultural, la carrera de Salud Intercultural, misma que en su género es innovadora en el país, por lo que los jóvenes estudiantes la han aceptado de manera muy interesante.

“Es que, ahondó, en la actualidad en la carrera de Salud Intercultural contamos con 200 estudiantes, cuando el cupo era de 150. Aun así, se están dando los cursos con la participación de maestros especialistas que se prepararon en diversas universidades de nuestra nación”.

Preguntado acerca de si alumnos de todos los grupos étnicos fundadores del estado de México participan, contestó: “En efecto, tenemos compañeros de las culturas Otomí, Mazahua, Nahualtl, Tlauitca y Matlatzinca, pero son más de la cultura Mazahua”.

¿También hay estudiantes de otras partes del país?, preguntamos.

-Si los hay, pues como ya lo mencioné, es una carrera única, aunque son pocos alumnos.


    • 12 años ago

    interesante

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

11 + tres =

X