Inicio

Autoridades de Ecatepec multarán a ciudadanos que arrojen basura a la calles

Dan a conocer las normas en la materia y piden el apoyo ciudadano.
Dan a conocer las normas en la materia y piden el apoyo ciudadano.

ECATEPEC, Méx.- Para embellecer, recuperar y mantener en buen estado los espacios públicos del municipio el gobierno que encabeza Pablo Bedolla López exhorta a la población a que se sume a los programas “Ecatepec te Queremos Limpio” y jornadas de limpieza comunitaria, además de cumplir con las normas que hay en la materia y que buscan mejorar la calidad ambiental y evitar la fauna nociva.

El ayuntamiento se rige por dos leyes, el Bando Municipal y el Reglamento del Servicio Público de Limpia y Disposición de Desechos del Municipio de Ecatepec y el Estado de México; mismos que estipulan las infracciones y las multas correspondientes para las mismas.

En los artículos 154 y 62 de dichos documentos se establece como una de las faltas contra el medio ambiente: el arrojar desperdicio doméstico, escombro y residuos en general en la vía pública o fuera de los depósitos destinados para ello. La sanción marcada para este acto es de 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto administrativo.

Sin embargo, cuando son desperdicios industriales como químicos, aceites, solventes, entre otros, se decomisa el vehículo y después se analiza qué tipo de contaminante se está tirando para determinar la penalización.

Esto debido a que los llamados burreros (recolectores de basura en burro o caballo), camiones recolectores e inclusive la población, tiran desperdicios sólidos a la orilla del canal, terrenos baldíos, calles y camellones.

El ayuntamiento cuenta con tres camiones de transferencia, mismos que se ubican en los puntos más críticos del municipio donde los “burreros” llegan y descargan la basura para ser llevada al vertedero, en vez de tirarla al canal de desagüe.

Las zonas donde se encuentran estas unidades son el canal de Cartagena en la colonia Potrero del Rey, el Salado en Villas de Xalostoc y Río de los Remedios en el Chamizal.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 + diez =

X