Inicio

Buscan Tlalnepantla gane el Premio de Gobierno y Gestión Local 2013

Pablo Basáñez presentará ante el CIDE el modelo de gobernanza urbana y ciudad abierta basada en presupuestos participativos.
Pablo Basáñez presentará ante el CIDE el modelo de gobernanza urbana y ciudad abierta basada en presupuestos participativos.

TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno municipal buscará obtener el Premio de Gobierno y Gestión Local 2013, que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con su modelo de gobernanza urbana y ciudad abierta basada en presupuestos participativos, informó el alcalde Pablo Basáñez García, durante la firma de Convenio con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Ante Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del IAPEM, apuntó que Tlalnepantla está haciendo valer su infraestructura, planta productiva, recursos humanos, ambiente de negocios y su vocación histórica de ser la Tierra de en Medio para consolidarse como el corazón económico y cultural del Valle de México.

Para ello –detalló- se invirtieron de manera inicial 150 millones de pesos y un Fideicomiso público el proyecto de habitabilidad del Centro Urbano Regional, que cuenta con la asesoría de ISOCARP, urbanistas miembros del Consejo de Europa e impulsores de la reconversión urbana de ciudades como Bilbao y Barcelona.

Explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, existe un sistema de 15 ciudades mexiquenses que generan cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, las cuales están creando una nueva gobernanza con la Ciudad de México a través de agendas políticas públicas y una agenda local de los desafíos comunes.

Asimismo destacó la creación del Plan de Desarrollo Municipal, que consta de 35 objetivos, 61 estrategias y 375 líneas de acción sustantivas, alineados en tres pilares que a su vez, son tres proyectos para una Ciudad Confiable: Solidaria, Progresista y Protegida.

Gracias a este último concepto de Ciudad Confiable, precisó, se obtuvo el premio de Buen Gobierno en la categoría de Innovación Gubernamental, durante la Conferencia Anual de Municipios 2013 de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), celebrado el pasado mes de mayo en la ciudad de León, Guanajuato.

“Trabajamos para lograr por tercera ocasión consecutiva el Premio de Agenda desde lo Local, que entrega el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)”, aseveró el presidente municipal.

Por último, señaló que su administración  está aplicando las recomendaciones del Bando Mundial en materia de política regulatoria para tener un ambiente de negocios competitivo, para que así el Estado de México pueda colocarse entre las primeras entidades del país con mayor calidad regulatoria en la medición internacional Doing Business 2013.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 − 1 =

X