Temoaya / Estado de México

Por rescatar los usos y costumbres de las cinco etnias que se ubican en la entidad mexiquense se pronunció el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México Rafael Díaz Bermúdez.
Al encabezar la entrega de proyectos sociales y apoyos del programa Apadrina a un Niño Indígenas expresó que en el CEDIPIEM se trabaja porque las etnias Nahuátl, Mazahua, Otomí, Matlazinca y Tlahuica estén a la vanguardia, por ello se les ha dotado de diferentes apoyos como lo es con el coro de niños que viajarán junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas al extranjero.
Agregó, que se busca que no se pierdan estas costumbres como ya estaba pasando con las etnias Matlazinca y Tlahuica, quienes presentaban pobladores hablantes de poco más de mil habitantes y se reforzaron los trabajos para que no desaparecieran.
En este sentido, pidió a los presentes que en el próximo censo que se realizará en la entidad, sin miedo, ni pena deberán informar que realmente hablan algún dialecto, con el objetivo de que de ser así, las comunidades con presencia indígena podrán tener acceso a más apoyos, tal cual sucede con los beneficios que han llegado a algunas comunidades de Temoaya, producto de las gestiones del presidente municipal Efraín Victoria Fabián.
Díaz Bermúdez informó que entre las comunidades beneficiadas están todas las Secciones de San Pedro Arriba, San Lorenzo Oyamel con carreteras y electrificaciones de gran valía para los vecinos de estas localidades, lo que representa dijo una inversión de millones de pesos; acción que se le debe reconocer al Alcalde quien toca puertas de las diferentes instancias gubernamentales para aterrizar estos apoyos.
De igual forma hizo mención que estos logros se han podido concretar por el apoyo otorgado tanto por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas que aunados con los gobiernos municipales suman esfuerzos para que las etnias cuenten con un mejor nivel de vida.
El Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM informó que acaban de concluir su secundaria 800 niños que se vieron favorecidos con el programa de apadrina a un niño y en estos momentos se ha incrementado a 8 mil los beneficiados y se tiene como meta llegar a los 21 mil; hizo énfasis que los jóvenes que acaba de concluir su secundaria podrán obtener una beca más 750 pesos durante 12 meses.
Antes de concluir el evento, el secretario ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública Jaime Efraín Hernández González anunció que también apoyaría a un niño para que sea su ahijado, sólo espera se le asigne.
Leave feedback about this