Inicio

Desata polémica cierre de basurero en Tepotzotlán

El ayuntamiento busca construir un relleno sanitario propio; aseguran que no hay permiso vigente para operar el actual tiradero
La empresa privada que se encarga del servicio solicita permiso para habilitar nueva celda

Tepotzotlán / Estado de México

Ejidatarios acusan de que se están invadiendo terreno, temen que ahí se deseche la basura.
Ejidatarios acusan de que se están invadiendo terreno, temen que ahí se deseche la basura.

Tras el anuncio del fin de operaciones del basurero de este municipio, el Ayuntamiento de Tepotzotlán busca un espacio para el destino final de la basura que aquí se genera, por lo que tramitará la construcción de un relleno sanitario propio.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Eusebio Ramírez, que la alcaldía no tiene contemplada una inversión para enviar los desechos a otros municipios, pues estaban exentos del pago con la empresa particular que operaba el tiradero que agotó su vida útil.

Mientras tanto, la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico ha solicitado  Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ante la un mes para para habilitar una nueva celda y alargar la vida útil del tiradero.

Roberto López, asesor operativo del basurero, refirió que la empresa tramitó un permiso para mantener abierto el relleno, en tanto habilitan otra celda para depositar más basura.

Cabe destacar que la dependencia estatal estableció un mes a partir del 1 de febrero para cerrar las puertas de este basurero que recibe desechos de los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Teoloyucan y Melchor Ocampo.

Roberto López precisó que este nuevo espacio podría ubicarse dentro del mismo terreno del tiradero, pues de las 13 hectáreas que mide sólo están ocupadas siete.

«Por cómo se está trabajando en la celda actual, estaríamos hablando de que se necesita un mes», explicó, «eso es lo que está resolviendo en este momento la Propaem.

El asesor agregó que diariamente están ingresando entre 500 y 800 toneladas de desechos al lugar. «Tenemos una autorización de mil 500 toneladas, ese límite no estamos llegando al tope».

Sin embargo, ejidatarios del poblado de Axotlán II están protestando, pues acusaron que siete hectáreas de sus predios han sido invadidas de manera irregular para extraer cascajo y temen que la basura sea colocada en ese espacio.

En tanto, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Mendoza Zuppa,  en conferencia de prensa informaron que actualmente este relleno sanitario no cuenta con licencia de funcionamiento vigente.

Pese a ello, al lugar siguen ingresando por la puerta principal camiones con basura, se han retirado las cintas de protección colocadas por la Propaem.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres − uno =

X