Los diputados mexiquenses le siguen rehuyendo los temas de los matrimonios y la adopción entre personas del mismo sexo, desde pasadas legislaturas, con mayoría priista, postergaban la discusión; ahora, con mayoría morenista, hacen lo mismo. Será que son muy conservadores, que temen perder simpatizantes y votantes o que son homofóbicos. Habrá que preguntarles.
Y es que ante la falta de quórum, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia en la 60 Legislatura del Estado de México, cancelaron los trabajos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar en esta relación efectuada por la vía civil.
Los faltantes a las discusión fueron los diputados del PAN y los de Morena; en el caso de los primeros claramente se sabe que tienen una ideología de derecha y son totalmente tradicionalista.
En el caso de los de Morena la situación es mucho más cuestionable, pues al ser de izquierda se espera que tengan una postura abierta y en pro de la igualdad y los derechos humanos.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “Acción Nacional va en contra, hoy el vacío es evidente y tiene que ver con el tema de la posición que tienen de manera firme: el caso de Morena pues llama la atención, por supuesto tienen ellos una complicación mayor porque la mitad de sus diputados manifestaron estar a favor, algunos parte del dictamen y algunos en el total del dictamen, eso es lo que está generando ahorita la discusión, ¿que hacemos? Una atenta invitación a generar las condiciones para tratar en estos días de sacar esta anhelada reforma que va a dar los derechos humanos y la igualdad para todas estas personas”.
Mientras que legisladora perredista Araceli Casasola Salazar, quien fue la que propuso dicho matrimonio por la vía civil y la adopción entre parejas del mismo sexo, advirtió que no echará atrás la propuesta.
“Yo no me voy a bajar, va junto, matrimonio y adopción van juntos, yo no voy a bajar ningún tema porque varios diputados de las diferentes corrientes políticas, tanto del PRI como Morena han dicho que baje la adopción y con eso podrían poder aprobar esta iniciativa, no voy a bajar nada, van juntos, matrimonio y adopción van juntos, no me voy a retractar. Están mal (los diputados que van en contra de la propuesta), la verdad los compañeros muy decepcionantes y aparte yo sí los acusaría de homofóbicos”, sostuvo.
Creemos que los diputados sí deben responder el porqué se posterga esta discusión, pues de primera lectura se entienden que rechazan las medidas y todo parece ser por cuestiones de moral, ya que en muchos países de primer mundo ambas iniciativas se practican para garantizar la igualdad de derechos, pero además sin mayores problemas y nos referimos a cuestiones que afecten psicológicamente a los menores adoptados, que muchas veces es el argumento que utilizan los políticos para no aprobar las adopciones entre personas del mismo sexo.
Leave feedback about this